La descastada y disipada historia del Kid Tonayas
El olor de la chiclosa verde limón llego a la narizota del Juan Barrancas, a unos metros del Salón La Perla donde había entrado a tirar el miedo que ya se mojaba, ya más sereno moreno camino por la calle que da al Hotel La Hacienda y ahí estaba el Kid Tonayas dándole muerte a una chicharrita que ya nomás alcanzo la borregueada, poniendo a funcionar a sus neurotransmisores, y el cuartito de mezcal también murió, y en la sombra de los arbolillos se tiró para descansar de andar de camellando en vagones de México, el Alfredo Soto, mejor conocido como el Campeón movía la franela con gran estilo para acomodar a los automotores que llegaban a aparcarse, ya viejo conocido del Johnny empezó la parla con el gritón viene-viene que pesar de los estragos del tiempo y una rodilla rebelde, se movía cual salmón para juntar para los frijoles y el elixir de la vida que hacía más pasadera sus dolencias fraguadas en el ring de la vida y los trompones, n o le costó trabajo comenzar al Barrancas, ya el Ki Tonayas traía atravesado medio estoque, después de unos cuartos de oaxaqueño mezcal, con su voz aguardentosa comenzó la disipada historia de uno de los descastados más afamados de Guanajuato.
Yo fui campeón de peso pluma en 1967, dijo orondo Kid Soto. ¡Aayayayay! Reviró el burlón del Barrancas, pero derecha la flecha siguió el Fredy mientras hacia un rounds de sombra, yo le gane el campeonato nacional a José Copetón Jiménez de Tepito ¿a poco? en la Arena México lo noquee en once rounds, ahí me estaba pidiendo perdón en once rounds jajajajaja, no neta ahí jugué el campeonato nacional con Enrique García que le decían el Gavilán, también era de Tepito, pero ese guey me ganó me dio en la madre, ahora él es reportero, periodista, como todos los reporteros bandidos jajajajaa, muy trabajador.
Yo fui sparring de José Mantequilla Nápoles ¡ayayayaaaay de ese campeón peso welter! Dijo pelando uno ojotes el Barrancas quien recordaba el estilismo del bofe cubano mexicano cuando con su Jefazo Don Lucio se refinaba el Box Sabatino con la crónica de Toño Andere, Sony Alarcón el Mago Septiem. Sí du sparring del Mantecas, de Ricardo Arredondo, bueno vámonos primero con el Mantecas, solicitó el Juan. Como no el cubano Mantecas, Mantequilla Nápoles yo trabaje en su bar que se llamaba bar José Mantequilla Nápoles, que estaba en Doctor Vertiz y Doctor Liceaga, ahí estaba sus cabaret centro nocturno Mantequilla, ¡ayayayayaay! Kabuleaba el Johnny y proseguía el Kid, yo trabajé mucho tiempo con ellos, ¿eras saca borrachos? yo fui capitán de cantina, del bar, preparaba las bebidas, estuve de valet parking, también fui sparring de Mantequilla Nápoles, ¿Cómo pegaba el Mantequilla? no ppss sí pegaba con tubo, su mujer me decía no le pegue a mi viejo, mire cómo anda todo madreado, fue campeón mundial yo le ayudaba a boxear para que se preparara, fui su trabajador y sparring a mí me daba cincuenta varos por round en aquellos tiempos.
¿Cuánto le aguantabas? cuatro rounds, ¡cuatro rounds! me aventaba con ese guey ¿tú le dabas lo tuyo? yo en aquel tiempo era boxeador en activo, cuando yo le ayudaba yo fui a pelear a Oaxaca y a Ciudad Victoria, Tamaulipas, ¡sí nonnoooo nos dábamos en la madre! nos cargábamos, nadie boxeaba con su sparring que desde jovencito era Arturo como se llamaba, Arturo, Arturo, ¿yamasaky? No espérate, Arturo fue chingón hijo de su madree, ¿Arturo Medel? no fue chingón, él fue el único que le ayudo a boxear ¡Arturo mulato Zúñiga! Era su sparring más chingón de él, estaba el, ¿qué sentías cunado te daban tus mamporrazos? bueno pues mira cuando estas en caliente con la sangre caliente, ya no sientes, que te tiren un putazo o que se yo, pero ya traes la sangre caliente. Para preparar a una pelea yo me aventaba un mes, dos meses depende, porque me decían tú como sparring, ya sabes vas a pelear el día primero por decir algo, el mes que entras en un mes agarras condición cunado no estas pesado, pesado de tu peso, tú tienes que pesar normal, en un peso ligero lo máximo que subía era a 63 kilos.
¿Con quién más peleaste? De Ricardo Arredondo también fui su sparring, cuando fue a pelear allá en Tokio con kuniaki shibat entonces, le ayude a boxear su vieja era Cristina Rubiales, y me decía güero no se mande con mi viejo noo mire, aaaahhh era chingón ese guey, tenía un pinche gancho así a uuu que aventaba pa arriba y la chinga que te paraba tu mascarilla, no era verga , cuando fue a Japón no fui yo porque no tenía mis papeles, ni pasaporte, pero cuando llego aquí sabes cuánto me regaló diez mil varos que era un puta madral , mucho dinero mi Barrancas, … ¿con quien más trabajaste? Con peladores chingones, Raúl Rodríguez que fue campeón nacional , Felipe vaca campeón nacional de peso welter….. con otro muy bueno con Chucho Gayo, era bravo de Tacuba, peleamos dos veces en una me noqueo y en otra lo noquee en la revancha era bravísimo era de Tacuba y me avente buenos tiros aquí en la López mateos cuatro peleas por nocaut, le Gabe a Julio Cid, a Hilario España, , Alberto Vety, me paro aquí Rodolfo del Molinito, Raúl Cruz, que fue campeón mundial, entonces como te dijera, peleaba con unos kilillos de más, pero yo necesitaba lana, en el box a veces te pagan bien pero a veces te pagan mal, noo no el Chebo Robledo fue verga , por eso te digo que el Chebo Robledo fue chingón, ahh , ese guey jalaba mucha gente aquí, bueno yo le decía a Manuel Rivera, el míster, le decía meta al Chebo Robledo y al Gato para las entradas, yo peleaba en la estelar, pero no sabían quién era yo, también peleaba Ponciano Montes que era hermano de Amparo Montes, yo pelee en las estelares pero al que venían a ver era al Chebo Robledo a Ponciano López y a Miguel Piedra , de un putazo te noqueaba aquí yo pegaba con mucho chingones pero les daba en la madre carnal ehhh yo llegue a pelar con Javier Espinoza de las más chingonas , nos aventaron dinero al ring a madres ayayayay ¿cómo al Rocky marcianos? Javier Espinoza ahora es manager me aventaron dinero, otro Ulises Botero era colombiano, también nos aventaron dinero esa pelea fue a ocho rounds, pelee con Jesús Frijol González, un guey que la ganó Vicente Záldivar en aquellos tiempos y yo lo noquee en cuatro rounds, ¡noonoo en serio! ¿cuál era tu golpe? yo no tenía golpe efectivo, tenía yo como te dijera, era fajador ¿nunca te abrías? Era de poder a poder a guevo, me avente buenos trompones el único que me paró fue, como se llamaba ese guey ¡Alex Olguín! porque me ganó por varios kilos, él era welter y yo ligero el ligero es de 61 y el welter es de 64 arriba y me dio en la madre era ídolo de Acapulco, Alex Olguín era un chingonazo ¡nonono me avente buenos trompos!
¿Porque el Kid Tonaya, yo la Tonaya la tomó, aquí llevo 20 años, y la tomó diario yo fui briago te trabaje n muchos cabarets, la palapa le club, el Jessys, con el señor como se llamaba la Gardenia, señor Hernández n la Cabaña, en el Tapatío, con Miguel Mercado, entonces desde entonces he sido pedo y me decían como aguanta campeón tómese una copa, campeón ¡¿cuántas tonayas te aguantas?! fíjate cuando trabajaba en el Tapatío me decía el señor Mercado, la señora Tomasita, dale al campeón una copita para que se mueva porque si no vale para pura, me aventaba unos pegosotes, luego había un padrecito se llamaba Paulo, venía de Ticoman y siempre traía su botellita de anís y chúpele y chúpale, decía Tomasita ayúdenle al padre Paulito, nomás cerraban el bar el Tinacal, no como se llamaba, se me olvida, se llamaba el bar, decía la señora Tomasita ayúdenle la padre paulito, échenle la mano cuando ya no podía, y las seis de la mañana, y nos decía a mí y al el Chorrito ¡ayúdenme a recoger la limosna! y le dábamos en la madre nos pasábamos de gandaya el padre cuando que llega el sacristán, pero esa es otra historia….