*Entrevista al escritor Juan Pablo García Vallejo
La despenalización de la cannabis, mejor conocida como mariguana, está a debate, a pesar de ser un tema políticamente incorrecto por la hipócrita clase política local y global, doble moralista, que encubre el negocio multimillonario. La presente es una entrevista con Juan Pablo García Vallejo, autor de “La disipada historia de la Marihuana” (Ediciones Eterno Femenino), de reciente aparición donde desmenuza, al igual que en la presente entrevista un punto de vista nada ortodoxo sobre el tema.
¿Es momento de la despenalización de la mariguana, en este momento de encono y angustia?
JPGV -Pues sí, porque la violencia esta afectando cada vez a mayor cantidad de población, a jóvenes que no tienen nada que ver con el crimen organizado, y esto le esta abriendo los ojos a mucha gente de que la alternativa para acabar con el comercio ilegal es la despenalización de la cannabis (mariguana), como un paso para disminuir el poder económico y reducir la violencia, la corrupción, que esto ocasiona su venta ilegal.
Pero mucha gente se esta viendo obligada a adoptar esa medida por que no les queda de otra y, en vista de tal cantidad muerte que estamos viendo a diario es uno de los efectos negativos de las políticas prohibicionistas criminalizadoras que sigue el gobierno mexicano.
Esto es, como dijera el Subcomandante Marcos: “Nos vimos obligados! La sociedad mexicana por la coyuntura caótica y de pérdida de miles de vidas humanas, se esta viendo obligada a adoptar esta medida y esto refuerza y fortalece la propuesta que viene manifestando el Movimiento “cannabico” desde hace once años.
Se habla de que sí no hay una iniciativa donde esta el mayor mercado de consumo, que es Estados Unidos, no va a pasar nada, que tiene que darse esa despenalización allá en el Imperio gabacho y que sí aquí se da, nunca va a funcionar. ¿Cómo está esa correlación?
JPGV -No mira, esa es la solución externa, pero recordemos que la prohibición de drogas internacional la impuso Estados Unidos de forma hegemónica y unilateral en 1937, pero ellos mismos la violaron en 1942, cuando permitieron que México cultivara amapola y mariguana para sus necesidades bélicas o para medicinas para los escuadrones paracaidistas, entonces se ve que ellos la imponen y la violan cada que quieren.
La solución externa es de Estados Unidos, ellos ya en 16 estados la tienen regulada tanto para uso médico como para uso recreativo, no a nivel federal como mucha gente piensa, y la despenalización se tiene que hacer de acuerdo a cada contexto, a cada país, esta el caso Holandés y el Suizo, que son siempre mencionados en cuanto a la cuestión de la despenalización y ellos no tuvieron ningún conflicto diplomático por contravenir los convenios internacionales de la ONU.
¿Es factible aquí a pesar de Calderón?
JPGV -Sí como no, sí por que el PRD ya se sumo a la iniciativa ciudadana que se metió en el Congreso del Estado de México, ya está la propuesta de la Diputada Elsa Conde por el uso textil, médico, recreativo, está la propuesta del perredista Víctor Hugo Círigo, de otros más, hay seis propuestas en México.
La cuestión es tener la voluntad, hay una comisión que va a vigilar la calidad del producto, cultivadores privados la van a producir y vender al estado y el estado la va a distribuir en forma de dosis determinadas, como se hace con cualquier producto, como el pan, una tela, la gasolina o una llanta, todos esos procedimientos se pueden hacer cuando se quiere hacer una regularización.
Y no hay que olvidar que el Estado Mexicano en la Independencia tenía el monopolio del tabaco, no es raro que pueda tener el monopolio de producción de mariguana, pero también integrar el auto-cultivo interno o externo de mantener tres plantas para autoconsumo, no para comercio.
A nivel internacional la propuesta de despenalización, tiene mayor peso e inclusive los doctores en la Conferencia pasada del SIDA, manifestaron que las drogas ilegales potencian la expansión de la epidemia, entonces vemos que son varias crisis solapadas y tenemos que avanzar por algún medio, la sociedad mexicana tiene que correr ese riesgo de regular y normalizar el consumo de drogas para tener una nueva convivencia de los ciudadanos con las sustancias psicoactivas.
¿En el ámbito mexiquense como va esa iniciativa?
JPGV -El 20 de abril presentamos la iniciativa con académicos de Universidad Autónoma del Estado de México, y con unos diputados que están apoyando esto, pero es poco a poco, ahorita también los políticos tienen que sumarse a la despenalización por que son las principales víctimas que están ajusticiando los sicarios del crimen organizado, van 15 munícipes asesinados, hay dos mil quinientos municipios y tienen de donde escoger, ¿no?
¿Cómo ves la clase política mexiquense en correlación a este asunto, crees que si le van a entrar o siguen siendo medrosos ó cómplices?
JPG V-Son cómplices, tienen el aeropuerto en Atizapán que no lo pueden cerrar o el de Toluca, por la vía aérea es por donde entra más droga, la clase política mexiquense es la más depredadora de todo el país, destruye la ecología, la educación, el patrimonio histórico, mientras más destruyen, para ellos es como si tuvieran días de alegría.
¿Entonces la iniciativa presentada en el recinto Legislativo mexiquense no le ves futuro?
JPGV- Es poco a poco y se tiene que presentar por que el la vía legal, con la ayuda de los partidos se tienen que hacer de esa manera, de otra manera no puedes cambiar las leyes.
¿Cómo está en dictamen en estudio, en comisiones?
JPGV -Entró a comisiones y se va a apoyar ahora con la apertura en el debate nacional que se esta haciendo con estudiantes, en todos los diferentes centros de estudios se está abriendo el debate, eso es bueno para quitar tantos prejuicios y tantas mentiras que hay alrededor de la legalización, lo que intenta Calderón cuando propuso el debate nacional hace unos meses es descalificarlo, desanimar a la gente poniéndole falsos problemas, eso se tienen que resolver cuando se haga una propuesta consensuada, tanto de los que están a favor como de los que no están.
La despenalización es una propuesta que favorece a todos los sectores de la sociedad no solo a los consumidores va ha favorecer a los enfermos terminales, a los agricultores, a los artistas, a los restauranteros, a todos los sectores.