CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La fotografía estereoscópica se popularizó durante el siglo XIX, pero existen antecedentes de ésta desde el siglo I debido a los estudiosos árabes y de la Grecia antigua. Gracias a una investigación realizada por la Universidad de Sevilla, que podrá ser sintonizada a través del Canal Cultural de México, se permite conocer a los precursores de esta técnica fotográfica y el impacto que tuvo durante su apogeo, entre el siglo XIX y principios del XX.
Ciudad de México, a 21 de octubre del 2020. Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 presenta el documental La fotografía primitiva en imágenes estereoscópicas, el cual será transmitido el 22 de octubre a las 18:00 horas por la señal 22.1.
El Servicio General de Investigación de la Fototeca de la Universidad de Sevilla desarrolló este documental donde se muestra la evolución de la fotografía, su origen y la importancia de la fotografía estereoscópica, ya que fue una de las técnicas más utilizada durante casi un siglo.
En el programa se aborda desde que, en el siglo I, los helenos Euclides, Ptolomeo y Galeno describieron la visión binocular en sus escritos; posteriormente, los árabes aprovecharon estos textos y se logró una mayor contribución debido a que el estudioso persa, Alhacén de Basra, aplicó sus conocimientos matemáticos a la visión y logró emular la técnica que se desarrolló por completo en el siglo XIX.
Se relata también cómo en 1838, el físico inglés Charles Wheatstone describió las leyes ópticas que rigen el fenómeno de la estereoscopía y gracias a su investigación pudo ser aplicada a la fotografía. La fotografía estereoscópica se basa en crear una sensación de profundidad que hace más real la escena, esta sensación se genera a través de la superposición de dos imágenes iguales, ligeramente desfasadas; en 1862, O.W. Holmes creó el estereoscopio de mano, invento que ayudó a popularizar esta técnica por Inglaterra y Francia.
Por más de 50 años se crearon 300 millones de estereofotografías, consolidándose como una de las técnicas más conocidas en todo el mundo ya que ésta podía ser ocupada para capturar paisajes, animales, retratos, etc.
Asimismo, se habla de que a pesar de su declive después de 1930, la estereofotografía tuvo un nuevo uso entre los infantes, en 1939, William Gruber y Harold Graves crearon el View-Master, un dispositivo visualizador que contiene siete imágenes estereoscópicas y ha sido utilizado como juguete, el cual hasta la fecha sigue vigente.