CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- A través del trabajo del fotoperiodista se puede rescatar la memoria individual y colectiva para saber cómo éramos, cómo nos veíamos y qué pensábamos como sociedad, al ser aquel un testigo de acontecimientos sociales y naturales que impactan la vida de miles de personas.
Eso es parte de lo que muestran las 45 fotografías de la exposición temporal Transgresiones. Retrospectiva, 25 años de fotoperiodismo, del fotógrafo José Manuel “Pepe” Jiménez Rodríguez (Oaxaca, 1972), montada en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo.
“Memoria para tener un punto de referencia y reconstruir tus razonamientos alrededor de un hecho del pasado o el presente, eso es lo que brinda una imagen contundente”, aseguró el también jefe Multimedia de la revista Proceso.
La muestra, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permanecerá hasta el 21 de junio de 2024.
La exhibición se divide en tres ejes temáticos: “Política”, “Resistencia” y “Adversidad”, en los que el autor presenta momentos históricos de México y de diversas partes del mundo.
“Siempre estoy pensando en la gente común, que pueda apreciar una exposición así, que le haga sentido de lo que estamos hablando”, aseguró Jiménez Rodríguez.
En el apartado “Política” se incorporan fotografías de expresidentes y otros personajes de la historia pública de nuestro país. “Mi intención fue iniciar la exposición con imágenes del poder, porque es un mensaje que voy construyendo cada sexenio, siempre centrado en la figura presidencial”, comentó.
Instantáneas que retratan la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en 2006, el levantamiento en Palestina o las dificultades políticas y sociales en Mozambique y Zimbabue, integran la sección “Resistencias”.
“Al trabajar con grupos vulnerables, a través de los años, me di cuenta que existía una lógica, veía lo mismo en distintas latitudes: gente se defiende, se organiza y resiste”, detalló el autor.
Finalmente, en “Adversidad” predominan imágenes sobre los daños causados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, a finales del 2023, así como retratos realizados durante la pandemia de la COVID-19, los daños de los sismos en la Ciudad de México, en 2017, y en Haití, en 2010.
“Me refiero a la adversidad en términos de cuando no puedes hacer nada frente a fenómenos naturales, los cuales te modifican la vida, pero la humanidad responde a estas desgracias, y es ahí es donde está implícita una belleza trágica”, finalizó el fotoperiodista.
La Fototeca Nacional, Ex Convento de San Francisco, ubicada en Pachuca, Hidalgo, abre de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre.