CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Con un programa enriquecido con exposiciones, talleres, funciones y divertidas dinámicas como el “Danzaroke”, “Desierto para bukis” (actividades dirigidas a los niños) y “El Palomazo”, se celebran 25 años de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza, actividades que dieron inicio ayer y que se extenderán hasta el 30 de abril.
A lo largo de 25 años, la permanencia de esta muestra se ha convertido en un fenómeno importante, porque se ha gestado un movimiento alrededor de las escuelas y grupos dentro del estado y fuera de él, resaltó Adriana Castaños, coreógrafa y directora de Producciones La Lágrima, agrupación anfitriona de esta edición.
Explicó que cuando el festival nació había solamente tres grupos constituidos, actualmente permanecen Antares, Producciones La Lágrima y Quiatora Monorriel, además de 10 agrupaciones que están trabajando, las academias han crecido en número, hay una licenciatura y una escuela de actualización de danza contemporánea.
“No es que la muestra haya detonado la danza, sino que ha sido parte de este mantra que debe ser creación, difusión y educación, la cual viene conjunta y de la mano de la formación de públicos”, resaltó.
Añadió que para los organizadores, esta edición es muy representativa por sella la permanencia de una muestra internacional de Danza Contemporánea en Sonora, en la que se tendrá la participación de distintas producciones de varias entidades de la república como Mazatlán, Monterrey, Veracruz, Sonora, así como de los países invitados de España, Reino Unido, Canadá y Japón.
Las agrupaciones invitadas son Beaches (España-Reino Unido); Rubberdance Group (Canadá); Takao Kawaguchi (Japón); Catapulta La Compañía (Monterrey – México – Mazatlán- Veracruz); Margarita Danza Aquí (Sonora); Sleepwalk Collective (España – Reino Unido); Quiatora Monorriel (Sonora); Delfos (Mazatlán); Proyecto (R)Adio (Sonora – México) y Antares (Sonora).
Además de las funciones en el Teatro de la Ciudad de la Casa de Cultura en Hermosillo, paralelamente se realizarán actividades alternas en tres colonias periféricas con la agrupación local Desert Junior con presentaciones de Hip-Hop, además de expandirse a dos municipios, Cajeme y Cananea, con presentaciones y talleres.