TLALNEPANTLA, Méx.- En el marco de la séptima sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría reiteró su compromiso de consolidar un gobierno abierto, “en el que la participación ciudadana es un factor determinante para focalizar la incidencia delictiva”.
Puntualizó que para tal fin, este tipo de sesiones ya se han llevado a cabo en distintas comunidades, con la intensión de que los vecinos participen en dichas reuniones y sean ellos mismos quienes precisen los sitios más vulnerables en materia de seguridad.
“En el gobierno municipal estamos conscientes que tenemos un gran reto, que es el garantizar su seguridad y la paz social, sin embargo, para lograrlo requerimos sumar esfuerzos con ustedes, quienes tienen detectados los puntos rojos”, apuntó Ugalde Alegría.
Acompañada de representantes de los tres órdenes de gobierno, la presidenta municipal destacó la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia entre la población, ya que sólo así se podrá hacer un frente común contra la delincuencia.
Al escuchar las experiencias de vecinos de Los Reyes Ixtacala, La Mora, Unidad Habitacional Hogares Ferrocarrileros y de San Jerónimo Tepetlacalco, Denisse Ugalde afirmó que desde el inicio de la administración 2016-2018 se ha trabajado en consolidar una policía de proximidad que mantenga contacto permanente con la ciudadanía.
“Está claro, que actualmente, ningún gobierno podrá resolver por sí solo esta exigencia social, hoy es fundamental hacer equipo y actuar de manera coordinada policía y ciudadanos”, refirió.
La alcaldesa solicitó al comisario de Seguridad Ciudadana, Eduardo González González, continuar con dicho esquema, para conocer de propia voz las prioridades de la población.
En esta sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el comisario hizo un recuento de los operativos que actualmente se llevan a cabo en territorio local: “Pegaso”, en el que se revisan motocicletas y motonetas como una medida preventiva; y “Plan TRES”, para disminuir el robo en transporte público.
Por su parte, José Luis Rocha, de la Agencia de Investigación Criminal, presentó el programa de prevención del delito, secuestro y extorsión que la Procuraduría General de la República promueve y puso a disposición de los asistentes el número telefónico 01 800 00 85 400 del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana.
Durante casi tres horas, vecinos de las comunidades ya referidas compartieron sus estrategias que de manera comunitaria están realizando para garantizar mayor seguridad a sus familias y solicitaron se incrementen los operativos en sus colonias.