CIUDAD DE MÉXICO, MÉX.- Al inaugurar el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 y la 18ª Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que “la productividad es la mejor vía para conducir al campo de las Américas hacia un mejor destino”.
“Si logramos aumentar la productividad en el campo no sólo habrá mayor seguridad alimentaria, también se reducirá el impacto sobre el medio ambiente. Si logramos democratizar la productividad no sólo potenciaremos el desarrollo regional, también reduciremos la pobreza y la desigualdad social”, subrayó.
El Primer Mandatario resaltó que México renueva su compromiso con el IICA y con sus estados miembros. Llamó a fortalecer a este organismo del sistema interamericano, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), “para consolidarlo como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, para hacer de él, el gran articulador de los esfuerzos hemisféricos para transformar al sector rural”.
Apuntó que “en particular México, como Presidente de su Consejo, trabajará para que en nuestros campos se pueda cultivar mejor, producir más y alimentar a todos. Esa es la visión que nos hemos propuesto para este encuentro intercontinental, y estoy seguro de que, sumando las experiencias de los ministros de agricultura de las Américas, la podremos hacer realidad”.
El Presidente Peña Nieto destacó que “desde hace 73 años, IICA ha sido un aliado del desarrollo agroalimentario y un decidido promotor del bienestar de la población rural”. Se congratuló porque en esta Reunión Ordinaria México asumirá la Presidencia del IICA.
Afirmó que como región “tenemos la oportunidad histórica de elevar la productividad agroalimentaria de manera competitiva, incluyente y sustentable”.
Añadió que en la mayoría de los países de la región “nuestro campo ha estado marcado por profundos contrastes. Por un lado, son pocos los grandes productores con acceso a crédito, tecnología e insumos de primer nivel, que compiten con éxito en los mercados internacionales. Por el otro, hay una gran cantidad de pequeños productores, quienes por su tamaño y escala, básicamente orientan su actividad al autoconsumo”.