La Providencia puso a Calderón, Josefina espera un milagro y Fox da el beso de Judas. Ese es el escenario bíblico del Partido Acción Nacional (PAN), de sus integrantes y en consecuencia de México.
El lunes, durante su gira por Estados Unidos y fiel a la costumbre de los presidentes cuando andan fuera, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa dijo que México vivía una grave crisis de seguridad y que, entonces, la vida o La Providencia lo pusieron ahí, en Los Pinos, para, como los Avengers –que se estrenó ayer, por cierto, luchar por la justicia.
El miércoles, en Monterrey, Nuevo León, Josefina Vázquez Mota se reunió en San Pedro Garza, uno de los municipios más ricos del país, con el ex presidente Vicente Fox, para asegurar que “los milagros sí existen” y recibir un beso del guanajuatense en la mano, muy caballeroso, y que hizo recordar el beso en la mejilla con el que Judas entregó a Jesús a los soldados romanos.
El asunto no tendría mayor importancia si no fuera porque don Vicente ha dicho en dos ocasiones que Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI-PVEM, lleva una delantera prácticamente definitiva y que “sólo un milagro evitaría que Josefina” -en consecuencia el PAN-, “pierda las elecciones”.
El locuaz personaje, ciertamente –como dijera él mismo- aún significa un imán para atraer votos, pero las circunstancias actuales llaman a pensar en una situación si no de extrema urgencia, sí de alerta amarilla -como en el Popo-en las filas del albiazul, ante lo que parece una inminente derrota y su desalojo de Los Pinos.
Por si fuera poco, Calderón negó también en Estados Unidos, que la reforma al artículo 24 constitucional signifique dar más poder a la Iglesia, principalmente católica, “como por ahí se ha dicho”.
En ese escenario celestial y de pasaje bíblico, no es una casualidad tampoco que se exhiba una película como Cristiada – Andy García y Eva Longoria- en la que se muestra cómo un gobierno revolucionario -priísta, pues- limitó la actividad política y religiosa de la Iglesia, principalmente católica.
Y continuando con las coincidencias, ese movimiento se originó en… ¡adivinó!: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Nayarit, Zacatecas, Distrito Federal y Yucatán, zonas históricamente panistas.
Y al grito de “¡Viva Cristo Rey!” y “¡Viva Santa María de Guadalupe!”, el ejército cristero, conformado por campesinos –los que son terreno fértil para la manipulación ideológica, igual que ahora- intentó enfrentar a las tropas de Plutarco Elías Calles, fundador, curiosamente, del Partido Nacional Revolucionario (PNR), luego Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y padre del actual Partido Revolucionario Institucional (PRI). ¿Verdad que en política no hay coincidencias?
Y cuando el mismo Calderón ha dicho que su padre, Luis Calderón Vega, era correo de los cristeros, la suspicacia salta a la vista.
“Mucha gente recordará este sexenio por la violencia, la delincuencia y los crímenes, pero creo que la vida, o La Providencia, llámelo como quiera, coloca a la gente acertada en el momento adecuado”, aseguró Calderón el lunes pasado en una sesión de preguntas al término de su participación en la cátedra Kissinger en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Calderón parece haber arrojado la toalla, cuando faltan aún sesenta días de campaña. Veamos: Gustavo Madero, su alfil al frente del Partido Acción Nacional (PAN), regresa al Senado dizque para defender desde la tribuna, en la Comisión Permanente, porque el periodo ordinario ya se acabó, a la candidata Josefina Vázquez Mota, y el otrora héroe y superbrother que lo destapó, Francisco Ramírez Acuña, se va a España como embajador, donde reemplazará a Jorge Zermeño, premiado con esa beca después de haber colocado la banda presidencial a Calderón en la accidentada sesión de San Lázaro el 1 de diciembre de 2006.
¿Son señales, acaso, de fortaleza o de “¡sálvese quien pueda!”?
Rosario Robles se suma al Peña Nieto
Rosario Robles Berlanga, jefa de gobierno interina cuando Cuauhtémoc Cárdenas se fue por su tercera candidatura a la presidencia del PRD, allá por 1999, hace campaña desde ya por ¡Enrique Peña Nieto!
La ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex responsable de dar más obra pública a Carlos Ahumada Kurtz que dulces a un niño el 30 de abril, con lo que el argentino-mexicano engordó su cuenta bancaria y repartió dólares a René Bejarano, ahora se dedica a promover el voto por el candidato del PRI y PVEM a la Presidencia.
La inteligente mujer, expulsada del PRD precisamente por ese escándalo, se dice maltratada y asegura que lo hace porque “la derecha debe dejar el poder”.
¡Sí, cómo no!
Tasa cero y se la adjudica
¿Y qué tal la reacción al informe del Pew Hispanic Center, centro de investigación no partidista, que habla de una migración cero de mexicanos a Estados Unidos y que está, prácticamente, en “punto muerto”?
Ante integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Calderón se atribuyó esa tasa cero al asegurar que los mexicanos, incluso, están regresando al país porque hay oportunidades de trabajo, estudio y salud.
El documento dice “el punto muerto parece ser el resultado de muchos factores, entre ellos el debilitamiento del trabajo en Estados Unidos y en los mercados de construcción de viviendas, mayor vigilancia en la frontera y aumento en las deportaciones”
¿Dónde se lee, entonces, que sea porque en México se han creado empleos, si hay 2.4 millones de mexicanos sin trabajo?
¿Dónde quedó el presidente del empleo que prometió ser en campaña en 2006?
El informe dice claramente que otros factores son los riesgos asociados al cruce y la disminución de la tasa de natalidad en México y, además, que volverá a crecer cuando la economía de Estados Unidos se haya recuperado.
Jamás menciona, ni por error, que en México se hayan creado empleos ni que sea por los éxitos del gobierno calderonista. Sencillamente porque no existen.
Elba, la veleta
¡Vaya cara dura de la vividora Elba Esther Gordillo Morales!
La Maestra, en realidad profesora, mueve los hilos de sus marionetas y ordena al SNTE, del que es lideresa y dueña vitalicia, enfrentar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde trabaja ahora José Angel Córdova Villalobos, por el examen de evaluación para maestros de nivel básico.
La presión no es casualidad. Es consecuencia de su distanciamiento con Felipe Calderón, a quien recibió en su regazo en 2006 ante su pelea con Roberto Madrazo, entonces candidato presidencial del PRI, y a quien advirtió que haría todo para evitar que ganara. Y le cumplió.
Gordillo Morales es una veleta y en esta elección volvió al seno tricolor, de donde se dijo había sido expulsada pero jamás se concretó el trámite, hasta que cayó Humberto Moreira como dirigente nacional y llegó Pedro Joaquín Coldwell, quien le retiró la serie de concesiones dadas por el coahuilense en aras de la victoria.
Hoy, Elba, con su títere Gabriel Quadri de la Torre –dice que no la conoció sino hasta que ya era candidato. Sí, claro-, apuesta a los dos puntitos porcentuales para mantener el registro del Partido Nueva Alianza, que ella inventó, y a colocar a los nietos, hijas y yerno de ésta en las diversas posiciones para las que los ha postulado.
Se acabó el veinte de Acosta Naranjo
Pues se le acabó a don Guadalupe Acosta Naranjo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Con el fin de los trabajos de la LXI Legislatura, lo que queda de los diputados tras la partida de al menos 120 en busca de una beca en otro lado, también se cocina ya el relevo en comunicación social en San Lázaro, donde Octavio Mayén aún es el mandamás, pese a acusaciones de maltrato a subordinados. No obstante, podrían aguantarlo hasta la siguiente legislatura.
Por cierto, los inquilinos de las curules no tienen vergüenza: pese a que sólo quedan dos días para el fin del ordinario y que prometieron trabajar a marchas forzadas para aprovechar hasta el último segundo, ayer la sesión se suspendió… ¡por falta de quórum!
WalMart: sobornos y entres para el negocio
¿Cómo para qué investigar? Parecieron decir la Procuraduría General de la República (PGR) de Marisela Morales y la Secretaría de la Función Pública.
El escándalo de sobornos y mordidas para agilizar trámites y permisos tiene mucha cuerda aún y saltarán nombres de panistas, priístas y perredistas, según donde se rasque.
La cadena ha sido puesta como ejemplo por el mismísimo Calderón y el caso Teotihuacán es, al menos, la punta del iceberg cuando hubo protestas de vecinos, que alertaron sobre procedimientos irregulares.
Y en México –sin que esto signifique justificarlo- la corrupción es parte de la formación con la que hemos crecido. Muerde el policía, muerde el empleado de los trámites vehiculares, muerde el que te agiliza una licencia de construcción, muerden los jefes de adquisiciones para comprarle a un proveedor y muerde todo aquel que tiene dientes. ¿O no?
Y en Walmart, como en muchas empresas seguramente, específicamente en sus oficinas de la zona del desaparecido Toreo, es sabido que en el área de compras con un entre de 50 mil pesos se tiene acceso a la cartera de clientes o proveedores, con la garantía de que les compren todo, absolutamente todo, fundamentalmente de China, con la condición de un porcentaje por cada operación.
Es tan jugoso el negocio, que un ex directivo hasta una empresa off shore integró para venderse la mercancía. ¿Qué tal? Ejemplos como ese hay cientos.
AMLO: de la Ibero al Metro
Andrés Manuel López Obrador, pian pianito, avanza en la conquista de potenciales votantes. Esta semana sedujo a estudiantes de la Universidad Iberoamericana, algo que en 2006 hubiera parecido imposible. Al grito de “¡Presidente, presidente”!, los jóvenes de la exclusiva universidad despidieron al tabasqueño.
Por cierto, el jueves se aventuró a irse en el gusano naranja, vulgo Metro, de Polanco al aeropuerto porque ya se le hacía tarde para volar a Manzanillo, Colima. Semana crucial la próxima, porque el primer debate será el domingo 6 en el World Trade Center y éste es visto como el punto de quiebre en las campañas para los cuatro candidatos presidenciales.
Mientras, comienza el puentecito y hasta el miércoles próximo la actividad laboral y escolar retomará su curso. Buen fin.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex