La reforma eléctrica parece estar muerta.
Y eso tiene irritado a Andrés Manuel López Obrador.
Por eso todos los días aborda el tema y, por eso también, critica a los empresarios que, dice, han abusado de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y casi acabaron con ella.
Estados Unidos ha fijado su posición a través de mensajes velados desde que se conoció la iniciativa y más claros conforme se acercó la discusión en el Congreso.
Fortalecer a la CFE, darle control absoluto sin importar los derechos de los empresarios que han invertido también.
No se indemnizará, ha dicho Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, sólo para contaminar la negociación.
Sí, esa en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el comodín.
De sus 71 diputados depende la aprobación de la reforma.
Es ahora cuando Andrés Manuel se da cuenta de cómo recibió un duro golpe en la elección del 6 de junio de este año, en la que perdió la mayoría calificada -que tenía, aunque lo nieguen, con sus aliados -y que es necesaria para las reformas constitucionales, como es el caso de la eléctrica.
La mayoría calificada, dos tercios de los diputados, marca la ley y eso Morena y sus rémoras -Verde y PT- no lo consiguen. No llegan ni a 300 diputados, cuando se requieren 334 de los 500.
Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, líder nacional del PRI, ha mantenido una posición ambigua.
Al principio se mostró abierto al análisis, al debate, a trabajar por México, dijo, y hasta convocó a mesas de análisis para definir su posición.
Luego, cuando la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) – con la que quitaron la mayoría calificada y nueve delegaciones (alcaldía les llaman ahora) de la CDMX – estaba en riesgo, modificó el discurso para asegurar que nel, que nomás no irían por el sí.
Pero la realidad es otra.
Al menos la mitad de los priístas en San Lázaro están dispuestos a dar su voto a favor de la reforma, a cambio de no ser hostigados con la amenaza de hacer públicos expedientes o, simplemente, información de cualquier índole.
O porque van de la mano con Alito.
Pero desde el Senado, Claudia Ruiz Massieu Salinas -hija de Adriana Salinas de Gortari y José Francisco Ruiz Massieu- ya advirtió que no pasará.
Y que le hagan como quieran.
Por eso Ricardo Monreal Avila, coordinador de los senadores morenos, llamó a Bartlett Díaz a la cordura y a no enrarecer aún más el de por sí contaminado ambiente en torno a la reforma.
Y esta semana se intensificó la ofensiva de Washington contra ésta.
Ken Salazar, su embajador en México, visitó Palacio Nacional, donde expuso “serias preocupaciones” de su gobierno y, casualmente, no vaya usted a ser mal pensado, Ignacio Mier, pastor de los diputados morenistas, dijo ese mismo día que no hay prisa y que la discusión y eventual aprobación se irá hasta abril de 2022.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon saltó entonces en defensa de su carnal, Andrés Manuel, y pidió a Salazar conocer la iniciativa, empaparse de información, y, luego, fijar posición.
Menos de 24 horas después, Salazar lo hizo:
En twitter, dijo que se reunió con líderes financieros y con empresarios de México y Estados Unidos:
-Hoy hablé con líderes del sector financiero sobre sus contribuciones a la economía y al comercio entre #México y los #EstadosUnidos. Muchas empresas de Bandera de Estados Unidos y Bandera de México están brindando energía limpia, asequible y confiable a México. Líderes del sector eléctrico me contaron de primera mano sobre su trabajo continuo para lograr este objetivo.
¿Así o más claro?
La reforma eléctrica agoniza.
Atraviesa su peor momento desde que fue anunciada.
Comparece Zoé; IMSS retoma su ritmo
Zoé Robledo, director del IMSS, compareció ayer en el Senado, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno.
Ahí, llamó la atención que por primera ocasión en mucho tiempo no hubo ruido mayor o escándalo.
Lejos de enfrentamientos o discusiones sin sentido, hubo un diálogo de altura del que funcionarios como los legisladores se llevaron tareas para fortalecer la salud y seguridad social de los mexicanos.
El IMSS trabaja para retomar las consultas y su ritmo habitual, luego de ser exigido por la epidemia de Covid-19
Delicaditos
-Córdova, ¿de dónde te salió lo farsante?
No me toques, igualado.
Ese es el nivel de los diputados de Morena.
Vámonos: El cambio de gobierno en la alcaldía Azcapotzalco provocó que el bacheo esté interrumpido. ¿Con qué cree usted que tapan los hoyos en las calles?
¡Con tierra!
albermontmex@yahoo.es @albermontmex