Lenia Batres Guadarrama no podrá aparecer en la boleta del 1 de julio con su ridículo apodo La Ministra del Pueblo.
La hermana de Martí Batres Guadarrama, director del ISSSTE por orden de Claudia Sheinbaum Pardo, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife, para más sencillo) la decisión del INE de no incluir en las boletas de la elección del 1 de junio su sobrenombre.
Cierto que la ley lo prevé, pero los candidatos serios, no los populistas, jamás lo han solicitado, además de que el consejo genera del INE concluyó que sería una especie de campaña ilegal porque se trata de un anuncio que deja en desventaja a los otros aspirantes.
Los consejeros fijaron posiciones distintas. Unos dijeron que, efectivamente, la ley lo permite y, otros, que la legislación no es clara y tiene lagunas, como los plazos para poder solicitarlo.
También se argumentó que el tiempo se agotó, porque ya debían enviarse a impresión los 6 millones de boletas para la farsa del 1 de junio.
La Sala Superior del Trife bateó el último intento de la señora que cuando pelea con sus vecinos en los edificios donde renta una vivienda los llama “hija de su reputísima madre”
En una sesión nocturna, los magistrados que comanda Mónica Soto, al servicio del gobierno federal y de Morena, desecharon la solicitud de la abogada que no sabe cuántos artículos tiene la Constitución y que, pese a ello, es ministra por capricho de Andrés Manuel López Obrador.
Lenia, la señora de los lavaderos, exhibida en un video mentando madres y en el que llama a su vecina “hija de su reputísima madre” por un chisme de vecindad en el que participa su hijo, Emiliano Batres Guadarrama, cuyo padre es el también becado ex fiscal interino de la capital del país, Ulises Lara López, quería, así, llamar la atención el día de las votaciones.
La señora de los lavaderos tendrá la renta asegurada hasta 2038.
Además de La Ministra del Pueblo, otros apodos como El defensor popular, Magistrado del cambio, Magistrado del pueblo, Abogado del pueblo y más son los sobrenombres o apodos de personas que participarán en la farsa para elegir a ministros, jueces y magistrados el 1 de junio venidero.
El 1 de junio próximo se renovarán 386 cargos de jueces y 464 magistraturas, además de la SCJN, que se reducirá de 11 a 9 integrantes.
Vámonos: Reforma constitucional para proteger a los mexicanos de una intervención extranjera. Esa es la única defensa de la soberanía y contra la decisón de Donald Trump de declarar a los cárteles del narcotráfico organizaciones terroristas extranjeras.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex