¿Quién escribió la carta que presuntamente hizo la madre de Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla muerta junto a su esposo, el ex mandatario Rafael Moreno Valle, al caer el helicóptero en que viajaban?
La misiva enviada a nombre de Martha Hidalgo a Andrés Manuel López Obrador para pedir que Luis Miguel Barbosa Huerta no sea otra vez el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Puebla es ofensiva, grotesca.
Por supuesto, el dolor de una madre que ha perdido a su hija es ciento por ciento comprensible, justificable, y respetable, pero es lamentable que se utilice una tragedia para sembrar el encono en torno a un personaje político que sólo ha hecho eso, precisamente: cumplir con su rol, con su función.
Confundir la disputa política, cuando acusan a Barbosa de fomentar el odio en la elección que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) otorgó finalmente a la candidata del PAN, es un error.
Sin que esto sea una defensa del exsenador del PRD, acusarlo sin pruebas y temerariamente de estar implicado en la caída de la aeronave y de tener las manos manchadas de sangre es inaceptable, ruin y muy grave.
Si tienen las pruebas, que las presenten.
De lo contrario, que se retracten.
Las investigaciones durarán, cuando menos, un año.
Mientras, todo es especulación.
Hasta Marko Cortés, líder del PAN, partido en el que militaban la extinta gobernadora y su esposo, rebasó los límites al asegurar que fue un atentado.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo azuzó a las masas cuando a alguien se le ocurrió reservar cinco años el audio del piloto de la aeronave con la torre de control.
¿Qué necesidad había de dar elementos al sospechosismo?
Hecho el daño, incluso revelada la grabación el jueves pasado por orden de Andrés Manuel, aún quedan detalles por aclarar, cierto, pero, hasta ahora, la versión oficial es que no existen indicios que hagan suponer un ataque o sabotaje.
Sólo gente sin escrúpulos puede utilizar así el duelo, la pesadilla de una madre, para intentar mantener el gobierno del estado, cuando la ley ordena una elección extraordinaria en caso de muerte del titular del poder Ejecutivo.
Los indicios hacen voltear hacia los hermanos de Martha Erika, Florentino y Juan Carlos, por su cercanía con el poder, que pretende rescatar lo poco que queda del morenovallismo.
No se resignan a aceptar que se acabó su seguro sexenal.
Ambos han sido señalados por aprovechar los gobiernos de su cuñado y de su sucesor, Antonio Gali, para progresar, y de financiar la campaña de Alejandro Armenta.
¿Por qué Barbosa Huerta no tendría derecho a participar en la nueva elección?
Dicen sus críticos, que, después de la tragedia, la moral, la integridad, la educación, el Fair Play, y los principios deberían llevarlo a no hacerlo, pero, por otro lado, ¿por qué no, si, como asegura, nada tiene que ver en los hechos?
Siempre sí a la Guardia en CDMX
Claudia Sheinbaum Pardo lo dijo en diciembre, cuando asumió el gobierno de la CDMX:
-Vamos a ser parte de esos sectores -vigilancia-, pero con el mando de la ciudad. Creemos que no hace falta la presencia de la Guardia Nacional en la ciudad.
Andrés Manuel, cuestionado por Ovaciones en su mañanera el lunes 24 de diciembre, dijo entonces contundentemente:
-Su nombre lo dice: Guardia Na-cio-nal. Y se va a utilizar si es requerida.
Dos meses después y tras la ola de ejecuciones y violencia, principalmente de noche y en las zonas populares, surgida en las dos semanas más recientes, Sheinbaum ha cambiado de idea.
A la exdelegada en Tlalpan ahora no le parece descabellado que la fuerza federal vigile la zona limítrofe entre la CDMX y el Estado de México.
Ayer reiteró lo que deslizó hace una semana:
-La Guardia Nacional y las fuerzas federales deben ayudarnos en la CDMX.
¿José Narro Robles?
El exrector de la UNAM y secretario de Salud con Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, confirmó ayer que buscará la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para rescatarlo rumbo a la elección intermedia de 2021.
En un video, anunció que deja la vida académica y que se va en busca de la presidencia del tricolor, donde alguna vez se la creyó y pretendió ser candidato presidencial ante la escasez de gallos que llevó a aventar al ruedo al poco carismático e inexperto José Antonio Meade Kuribreña.
-Durante los últimos días, las últimas semanas, se han acercado a mí personas y grupos para hacerme una consideración: el que pueda valorar la posibilidad de participar en el proceso de elección de la dirigencia de mi partido, el Revolucionario Institucional, dice en un video de unos dos minutos publicado en redes.
Asegura el priísta que es con la política como puede contribuir a mejorar al país, sumido en una crisis institucional.
Triste cumpleaños
Por cierto, el lunes habrá fiesta en el PRI.
Amarga, pero fiesta.
El tricolor llega a los 90 años en ruinas, devastado, agonizante, aunque con esperanzas.
De entrada, ha comenzado la señalada sucesión en la dirigencia partidista.
Y lo hará en una cruenta batalla, porque no tiene presidente en Los Pinos -hoy Palacio Nacional- y porque hay una división interna.
Una guerra de tribus, como en el otrora fuerte PRD.
Pero Claudia Ruiz Massieu, actual lideresa, presume el triunfo en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, Nuevo León, en diciembre pasado.
Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche; Ivonne Ortega, ex mandataria de Yucatán; Miguel Angel Osorio, senador y ex secretario de Gobernación, y el citado José Narro Robles están apuntados.
La delantera, según los números conocidos, la lleva Alito, como llaman al mandatario campechano, con 38 puntos.
Vámonos:
La Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH) es la investigada por lavado de dinero y más linduras con el varo. la Estafa Maestra que negó el peñanietismo.
Adolfo Pontogo Loyola, rector, obvio, dice que nel que nomás no.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex