HUIXQUILUCAN, Méx.- “Huixquilucan implementó como estrategia principal mantener un vínculo permanente de comunicación con la población y atender de forma directa las problemáticas sociales del municipio”, aseguró José Reynol Neyra González, presidente municipal de esta demarcación en la reunión que sostuvo con delegados y consejos de participación ciudadana de las distintas regiones del municipio.
En el encuentro, en el que estuvo acompañado de Manuel Ortíz García, secretario del Agua y Obra Pública y presidente del Gabinete Regional VIII Naucalpan, realizado en el Centro Comunitario de la Delegación de la colonia Pirules, asistieron los directores y titulares de las diferentes dependencias municipales e integrantes de Cabildo, con el objetivo de escuchar y atender las diversas demandas ciudadanas.
Neyra González señaló que este tipo de reuniones se realiza periódicamente cada quince días con el fin de tratar todos los asuntos de carácter ordinario o doméstico y que puedan atenderse de manera directa; indicó que actualmente se tienen más de mil 200 acuerdos con una eficiencia de un 70 por ciento de ellos cumplidos, el resto están en proceso y otros que por no ser del ámbito municipal se encuentran pendientes con las gestiones necesarias para que puedan resolverse.
Reiteró que esta estrategia es similar a la que el gobernador Eruviel Ávila Villegas instrumentó en el territorio estatal a través de los gabinetes regionales, “nos ha permitido ahórrales tiempo, dinero y esfuerzo a los delegados y Copacis en ese trámite que realizaban anteriormente al acudir hasta la cabecera municipal y llevar sus peticiones”.
“En estas reuniones hacen el acuerdo directo con el responsable directo de la dependencia y ahí mismo se comprometen a atenderlo de manera inmediata en la comunidad, trátese de un bache, coladera, luminarias, camión de basura, estrategia de seguridad o vigilancia de escuelas, entre otros”, comentó.
A un año y medio, dijo, se han logrado buenos resultados, “hemos integrado un buen equipo de trabajo que mantiene un contacto directo con la comunidad”. Informó que en la región I, que incluye la cabecera municipal y las comunidades circunvecinas como Ignacio Allende, El Cerrito, entre otros el responsable es Felipe Gutiérrez Rincón, director de Desarrollo Social.
La región II, comprende la parte alta del municipio, desde el Laurel hasta Llano Grande es decir alrededor de 11 comunidades, el responsable es Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, director general de Obras Públicas; en lo que toca a la Región III, integrada por La Glorieta, El Guarda, Magdalena Chichicaspa, San Cristóbal, El Mirador, El Trejo, Canteras, Pedregal, entre otras; el responsable es Rodolfo Encampira Nava, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento.
En tanto que la Región VI está compuesta por 10 colonias de la zona popular, cuyo responsable es Arturo Martínez Alfaro, director del Organismo Sistemas de Aguas; y la V, está conformado por las comunidades de Santiago Yancuitlalpan, La Retama, Jesús del Monte, San Fernando y El Olivo, cuyo responsable es Pedro Hernández Ruiz, tesorero municipal.
Estos encuentros, aseveró, permiten la consolidación de acuerdos comunitarios en beneficio de los huixquiluquenses, ya que el trabajo coordinado entre Gobierno y ciudadanía hace posible llegar a metas concretas que se reflejan en la vida diaria de las personas.
En tanto, las autoridades auxiliares reunidas, reconocieron los esfuerzos realizados por la administración municipal en la rehabilitación de calles e infraestructura hidráulica. Asimismo, realizaron nuevas peticiones en materia hidráulica, guarniciones, banquetas, servicios públicos y seguridad, las cuales serán evaluadas y programadas previo acuerdo comunitario.