CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Del escritor cubano Alejo Carpentier (La Habana, 1904-París, 1980), ya está en librerías del país el libro “Temas de la lira y del bongó”, una selección de aproximadamente 80 artículos, ensayos, cartas y crónicas sobre diferentes aspectos de la música cubana.
El material publicado por el Fondo de Cultura Económica está agrupado en cuatro ejes: textos en los que trata temas musicológicos e históricos de aspectos particulares de la música cubana; colaboraciones para la revista “Carteles” en las que Carpentier reseña la presencia de músicos cubanos en Europa; sobre conciertos, y finalmente, sobre los músicos cubanos destacados.
Ofrece un panorama de la música en la isla; tiene sus raíces en la infancia del autor, hijo de Jorge Julián Carpentier, arquitecto francés y la rusa Lina Valmont, llegados a la isla en los albores del siglo XX, cuando Cuba comenzaba su vida independiente tras separarse de España (1898) luego de la derrota de ésta en la guerra hispano-norteamericana.
Fue considerado aún en vida uno de los grandes escritores de lengua castellana. Su obra narrativa, que comprende ocho cuentos y nueve novelas, se adelantó al llamado “boom” de la narrativa latinoamericana, y de hecho, marcó las pautas fundamentales que habrían de caracterizar ese importante movimiento de la narración literaria.
Alejo Carpentier, muy probablemente fue quien por primera vez presentó ante el mundo la realidad del continente, su historia, su arte, sus mitos, sus héroes militares y civiles, su sabiduría colectiva y más, con una valoración universal, hasta ponerla al mismo nivel de las grandes y antiguas culturas del mundo. Aunque sus padres eran de origen europeo, su formación tuvo siempre una orientación hispanoamericana, al mismo tiempo que universal. El padre conocía perfectamente bien el castellano y tenía enorme admiración por la literatura española, en cuyo conocimiento inició desde muy temprano a su hijo.