CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Gobierno de México calificó como una “oportunidad perdida” la decisión de Estados Unidos de abandonar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada impulsado por las Naciones Unidas, dijo hoy el canciller Luis Videgaray.
“Lamentamos la decisión que ha tomado Estados Unidos, sobre todo porque creemos que es una oportunidad perdida” para “influir en una decisión global”, dijo a medios tras la inauguración de una cumbre de la ONU en el balneario de Puerto Vallarta para avanzar en este convenio mundial.
Videgaray resaltó que este Pacto Mundial (Global Compact for Migration, en inglés) permitirá “ejercer liderazgo” en materia migratoria.
“Nosotros vamos a seguir en este pacto, y habremos de seguir trabajando de manera bilateral con Estados Unidos en nuestra relación migratoria, que es muy importante, y con respeto a los principios de este pacto”, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Recordó que este convenio -que México impulsa en el seno de las Naciones Unidas junto con Suiza en calidad de facilitadores- busca garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el reconocimiento de las contribuciones de los migrantes en la sociedad en la que están y con “independencia de su estatus migratorio”.
“México participa en la elaboración de este nuevo pacto global para la migración con convicción y entusiasmo”, indicó Videgaray, tras asegurar que el país va a seguir como cofacilitador del convenio.