Las trampas e ilegalidades de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para violar la ley y tener la mayoría calificada o dos terceras partes del Congreso no terminaron con la elección y se intensificaron al grado de lo absurdo y lo obsceno.
Alcanzarla es fundamental, porque es necesaria por ley para modificar la Constitución: dos terceras partes de los legisladores en ambas cámaras.
Andrés Manuel López Obradorsuma casi seis años en campaña todos los días en su conferencia matutina, acusando a la oposición de corrupta y de culpable de todos los problemas que su falta de capacidad no le ha permitido solucionar.
“Es de que Calderón y García Luna”.
“¿Pero cuánto gana Loret?” “Todo es culpa de Claudio X. González” y más. La estrategia del populismo es culpar al adversario por todo y manipular al pueblo.
Todo con un afán enfermizo de control, dominio y aniquilación del opositor, del que no debe quedar nada.
Pulverizarlo es la orden.
Mientras Morena y López Obradorviolan la ley y la aplican a su conveniencia –porque “no me vengan con que la ley es la ley”-, ayer se informó que será hasta el 23 de agosto cuando se conozcan las cifras finales de legisladores que tendrá cada partido, una vez que concluyan los cómputos distritales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife, para más fácil) resuelva todas las impugnaciones y que el Instituto Nacional Electoral (INE) asigne las 200 curules plurinominales.
En la Cámara de diputados federal, Morena, PT y Verde quieren que se aplique la sobrerrepresentación aprobada desde la reforma electoral de 1986 y ajustada con el paso de los años, pero jamás lo suficientemente claro y contundente, porque, entonces, el PRI era mayoría y así convenía a sus intereses.
Hoy paga esos errores, porque Morena pretende utilizarlo a su favor, como ya sucedió en la elección presidencial de 2018, cuando mañosa y tramposamente registró candidatos propios con el PT y Verde para después sumarlos a su bancada.
Tal es el caso de Mario Delgado Carrillo, su actual dirigente, y de Gerardo Fernández Noroña, que llegaron por los zalameros del Partido del Trabajo (PT), cuando en realidad son de Morena.
Es un fraude a la Constitución, que en el INE buscaron evitar en 2021 con nuevas reglas, pero no pudieron.
Por si fuese poco y en un agandallecomo los que acostumbra, López Obrador presentó a la secretaria florero de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en Palacio Nacional, donde hizo su proyección, que mete a Morena y rémocas en San Lázaro,
En resumen: Andrés Manuel quiere que la sobrerrepresentación máxima de 8 por ciento se aplique parejo, lo que llevaría al absurdo, por ejemplo, de que el Partido Verde –que ni es verde ni partido- tuviera 75 diputados con el 9 por ciento de los votos y que el PAN, con el doble de votos, reciba sólo 70.
La ley dice que la sobrerrepresentación aplica para el partido político, en lo individual, que mayor porcentaje de votos obtuvo, pero no aborda las coaliciones y es eso lo que quiere aprovechar el señor que cobra como presidente.
Esto significaría ¡24 por ciento, en lugar de 8 por ciento sólo para el partido que más votos tuvo!
Para Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, esa mayoría calificada es una emergencia nacional y la gente no se ha dado cuenta de lo que puede significar: López Obrador podrá hacer lo que quiera, después Sheinbaum Pardo, con la Constitución, la Suprema Corte, el Poder Judicial y cualquier institución.
LA MISMA TRAMPA EN LA CDMX
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) avaló una trampa más de los morenistas.
Resulta que Morena, PT y Verde registraron una candidatura común, lo que les permite postular a una misma persona. Dieron a conocer ese convenio de candidatura común y señalaron qué partido iba a siglar y en caso del triunfo encabezar.
Ahora, con esas mismas trampas, les fueron autorizados siete curules más, lo que la oposición ya protestó.
Alcanzar la mayoría calificada, el objetivo de López Obrador y Morena.
Ahora vendrán las impugnaciones y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) deberá resolver.
Si la resolución del Tribunal no satisface a la oposición puede recurrir a la sala regional o sala superior del Trife.
COMIENZA LA ETAPA DE IMPUGNACIONES
Este lunes comienza la etapa de impugnaciones, que deberán resolver los tribunales electorales locales y el federal, según sea el caso, a más tardar el 31 de agosto, porque la nueva Legislatura se instala al siguiente día.
Vámonos: ¿Cómo se explica que Morena haya ganado en municipios y estados donde la violencia reina?
El dinero, las becas, las pensiones. Esa es la respuesta.