Hay dos buenas noticias para México y los mexicanos: faltan sólo 156 días para que termine el lúgubre y mediocre sexenio de Andrés Manuel López Obrador y Xóchitl Gálvez Ruiz está a sólo 2.7 puntos de Claudia Sheinbaum Pardo.
Cinco meses para que concluya uno de los peores gobiernos de la historia, porque el tabasqueño se irá el 30 de septiembre y no el 1 de diciembre, como ha sido históricamente, para ajustar y sincronizar fechas de los procesos electorales federales.
Más de un millón de muertos por Covid-19, 200 mil ejecuciones a manos del crimen y del narcotráfico y 10.4 mujeres asesinadas al día.
Gasolina Magna en 24 pesos por litro; mediocre crecimiento de la economía de 1 por ciento promedio y tasas de interés en 10 por ciento para combatir la inflación más alta en 30 años.
Eliminación del Seguro Popular e invención del INSABI, que después de dos años fracasó y desapareció, dejando sin servicios médicos a más de 50 millones de mexicanos.
Todos los fondos de emergencia vacíos, en cero; cierre de estancias infantiles y de albergues para mujeres maltratadas; desaparición de tratamientos contra el cáncer y escasez de medicinas, así como servicio médico público en plena decadencia.
Una refineria -Dos Bocas-que no refina y que costó 360 mil millones de pesos; un tren -el Maya-, que costará 500 mil millones de pesos y que jamás generará ganancias; un aeropuerto (AIFA), con un costo integral de 450 mil millones de pesos, al sumar 332 mil por la cancelación del de Texcoco.
Conflictos diplomáticos con diversos países, por conflictos que están sólo en la mente del mediocre hombre que llegó a la Presidencia de México en diciembre de 2018.
¡Ah, y 900 mil millones de pesos regalados al año en becas, pensiones y toda clase de apoyo social, que significa votos “cuando se les necesite”!
Pero, lo más grave, la polarización de la sociedad, de los 130 millones de mexicanos, entre buenos y malos, porque ese fue el discurso del mediocre Andrés Manuel López Obrador todos los días desde que comenzó hace cinco años y cuatro meses.
¿Le sigo o ahí la dejamos?
Y aún así hay quien dice que quiere la continuación de la llamada cuarta transformación y que se repita la mediocridad y el autoritarismo de este sexenio, auténticamente perdido.
EMPATE TÉCNICO ENTRE XÓCHITL Y CLAUDIA
La más reciente encuesta de MasiveCaller pone a Xóchitl Gálvez Ruiz a sólo 2.7 puntos de Claudia Sheinbaum Pardo y eso tiene enloquecidos a los habitantes de Palacio Nacional.
La casa encuestadora más acertada en los procesos electorales recientes ubica a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México en 37.6 puntos, por 40.3 de la aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y rémoras.
Eso tiene a Andrés Manuel López Obrador enloquecido y muy nervioso. Por eso los ataques diariamente desde su monólogo matutino.
EL DEBATE DEL DOMINGO
Será fundamental para cerrar definitivamente los números y podría provocar el difícil pero no imposible cruce en la gráfica, lo que, definitivamente, provocaría la intensificación de los ataques en contra de la candidata que surgió cuando López no quiso recibirla en su conferencia para ejercer su derecho de réplica, pese a existir la orden de un juez.
La cita, el domingo a las 20:00 horas.
Vámonos: La camiseta con la Santa Muerte se le revirtió a López Obrador y a sus fanáticos.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex