TOLUCA, Méx.- Incorporar a la Ley de Fiscalización Superior —como entidades fiscalizables— a los fideicomisos públicos y privados, así como otras instancias que manejen recursos del estado, los municipios o la Federación, es el objetivo de la iniciativa que presentó el diputado Alejandro Olivares Monterrubio.
El legislador mexiquense indicó que la propuesta representará homologar la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México con lo dispuesto en las Constituciones federal y estatal, de manera que se dé cumplimiento a un mandato, en tiempo y forma.
Asimismo, se fortalecerían las atribuciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), al dotarlo de mayor autonomía técnica y de gestión, así como para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la legislación aplicable.
Señalan que el OSFEM estará a cargo de un Auditor Superior que será designado y removido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, a propuesta de la Junta de Coordinación Política; durará en su encargo ocho años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez, mediante el mismo procedimiento.
El estudio de esta iniciativa que adiciona en los requisitos para ser Auditor Superior: contar con cinco años de experiencia en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades, se encomendó a la Comisión Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.