LERMA, Méx.- Ningún ayuntamiento mexiquense ha cumplido con la depuración total de sus cuerpos de seguridad pública en el Estado de México, pues no hay capacidad en el Centro de Control y Confianza para evaluar a más de 66 mil uniformados, reconoció David Garay Maldonado.
El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal en la entidad mexiquense indicó “hemos avanzado con la creación del Centro de Control y Confianza en el Estado de México, pero no hay capacidad para atender a todos los uniformados, situación que se repite a nivel nacional”.
David Garay destacó que en el Estado de México todos los municipios cuentan con un cuerpo de seguridad pública municipal, sin embargo en todos ellos son insuficientes los elementos, “la media internacional detalla que debe existir un policía por cada 250 habitantes, lo cual no se cumple”, afirmó.
El titular de la ASE detalló “por ejemplo en Ecatepec se requerirían dos mil elementos más, ya que su población se acerca a los dos millones de habitantes, en el caso contrario y único de los 125 municipios, en Tlalnepantla existe un policía por cada 275 habitantes, aunque el tener más policías no es garantía de una eficaz prevención y combate a la inseguridad”.
Ante tal panorama, Garay Maldonado justificó la propuesta de Felipe Calderón para crear la Policía Única, y destacó “es un nuevo modelo policial que busca homogeneizar la estrategia de combate a la delincuencia, sustentado en criterios como control de confianza, armamento, equipo y salarios dignos, en el Estado de México tendremos que aplicar este esquema de mando único”.