TOLUCA, Méx.- Como resultado de un operativo realizado en el municipio de Almoloya de Juárez, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) lograron la liberación de una víctima que se encontraba secuestrada y detuvieron a cinco personas, dos de ellas mujeres, quienes están señaladas como probables responsables de este delito.
La movilización policíaca que dio como resultado el rescate de una víctima de secuestro se llevó a cabo en la comunidad de Yebucivi, del mencionado municipio, como parte de los trabajos de investigación realizados por personal de esta Institución a raíz de dos eventos de secuestro registrados en el Valle de Toluca, en los meses de octubre y noviembre pasado.
Con la información y datos obtenidos luego de registrarse esos hechos, Agentes Investigadores hicieron diversas indagatorias y ubicaron una casa de seguridad en la mencionada localidad.
Al arribar al lugar, los servidores públicos encontraron a un joven de 25 años de edad, mismo que se encontraba privado de la libertad. De acuerdo con las primeras investigaciones se pudo determinar que presuntamente fue secuestrado en el municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán.
Durante el operativo fueron detenidos Erasmo Velázquez Velázquez, Armando Eric Mora Espinoza, Juan Manuel Sánchez Albarrán, Enriqueta Velázquez Velázquez y Elvia González Velázquez.
Estas personas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y tras reunir los elementos de prueba necesarios, las remitió ante un Juez del Distrito Judicial de Toluca, autoridad que los vinculó a proceso.
Cabe mencionar que por la forma de operar, a los probables responsables se les relaciona con el secuestro de dos personas, el pasado 23 de noviembre, en el poblado de Atarasquillo, en el municipio de Lerma.
De igual manera se les investiga por otro evento de secuestro registrado el 13 de octubre de este año en la comunidad de San Luis Mextepec, en Zinacantepec, donde fue privado de la libertad un estudiante de 24 años, a quien presuntamente le amputaron un dedo con la finalidad de presionar a sus familiares para que realizaran un pago por su liberación.
Por estos delitos la Autoridad Judicial libró órdenes de aprehensión en su contra, mismas que serán cumplidas en reclusión.
Las cinco personas aseguradas se presumen inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Procuraduría General de Justicia mexiquense hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a estas personas como probables responsables de algún otro delito, sean denunciadas a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al número telefónico 01 8007028770.