TOLUCA, Méx.- En un operativo implementado en el municipio de Chimalhuacán, por elementos de la Fiscalía de Secuestro de la Zona Oriente, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fueron detenidos dos individuos y rescatada una víctima que fue privada de su libertad el 12 de enero pasado.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la PGJEM, informó que la movilización policiaca fue realizada luego de que familiares de un comerciante del municipio de Chimalhuacán denunciaron el secuestro que tuvo lugar en esta demarcación, cuando cuatro sujetos llegaron al negocio de la víctima a quien obligaron a subir a la parte trasera de un vehículo compacto, en el cual lo trasladaron hacia una casa de seguridad localizada en la colonia Luis Córdoba Reyes, en ese mismo municipio.
Gómez Sánchez explicó que los presuntos secuestradores se comunicaron con la familia del comerciante, a quien exigieron una cantidad de dinero para ponerlo en libertad, por lo que esta denunció los hechos y de inmediato el personal especializado en secuestros de la Procuraduría estatal activó los protocolos correspondientes para brindar el apoyo necesario a los familiares y comenzar con la investigación.
El seguimiento a esa indagatoria permitió establecer un punto en el Barrio Fundidores, del municipio de Chimalhuacán, donde podrían ser localizados los probables secuestradores. Al lugar se trasladó personal ministerial, y se llevó a cabo la detención de Juan Antonio Ortega Cortés, de 26 años de edad, quien presuntamente estaba encargado de cobrar el rescate exigido a los familiares.
“Este individuo aportó información importante acerca de la ubicación de la casa de seguridad en donde se encontraba la persona secuestrada. Con estos datos Agentes Investigadores implementaron un operativo de rescate en un domicilio localizado en la calle José Manuel Camez, en la colonia Luis Córdoba Reyes, donde fue liberada la víctima y detenido Erick Zamudio Aceves, de 26 años, sujeto que presuntamente la vigilaba mientras ésta se encontraba en cautiverio”, manifestó el Procurador mexiquense.
A los sujetos asegurados se les encontraron cuatro teléfonos celulares, mismos que se presume, utilizaron para llevar a cabo las negociaciones para el pago del rescate con los familiares de la víctima.
“Ambos detenidos fueron ingresados al Centro Preventivo de Nezahualcóyotl, en donde quedaron a disposición de un Juez, quien determinó la legalidad de la detención y posteriormente los vinculó a proceso por el delito de secuestro, con un plazo de tres meses para el cierre de investigación, sin embargo se les considera inocentes en tanto sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, finalizó el titular de la PGJEM.