TOLUCA.- Como resultado de diversas investigaciones por secuestros registrados en el municipio de Ecatepec, en los cuales fue detectado un modus operandi similar, Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) desarticularon a una banda de presuntos secuestradores, al detener a nueve de sus integrantes, quienes están señalados como probables responsables de al menos cuatro ilícitos registrados en la región oriente de la entidad mexiquense.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Procurador estatal informó que el operativo que dio como resultado la detención de los nueve probables responsables, se derivó de una investigación iniciada por el secuestro de una joven de 22 años de edad, quien fue privada de su libertad el 20 de junio pasado, cuando se dirigía a su domicilio, en el municipio de Ecatepec.
El día de los hechos, dos sujetos, quienes portaban armas de fuego, presuntamente interceptaron a la víctima cuando pretendía subir a su vehículo. Para ello, utilizaron un automóvil tipo Tsuru, de color blanco, con el cual cerraron el paso a la joven, y posteriormente, la subieron por la fuerza a una camioneta tipo minivan, de color verde, a bordo de la cual la trasladaron hasta un inmueble en la colonia Miguel Hidalgo, en Ecatepec, donde la mantuvieron cautiva.
Gómez Sánchez explicó que con los primeros datos obtenidos mediante las diligencias que realizó el personal especializado en secuestros, se pudo dar seguimiento a un sujeto que, presumiblemente, era parte de este grupo delincuencial y el cual, tenía como una de sus tareas, cobrar el rescate que la banda delictiva había solicitado a la familia de la víctima.
Con la información obtenida, los Agentes de Investigación ubicaron a este sujeto en la Avenida Plutarco Elías Calles, en la colonia Novela Mexicana, en Ecatepec, lugar donde fue asegurado, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro.
Este individuo aportó información relevante de la ubicación de la casa de seguridad, en la que presuntamente estaba privada de la libertad la víctima, por lo que fue implementado un operativo de rescate, en el domicilio ubicado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Miguel Hidalgo.
Elementos de la Coordinación de Secuestros llegaron al lugar e incursionaron en el domicilio donde fueron detenidas ocho personas, entre ellas un menor de edad, y fue liberada la mujer secuestrada días antes.
Los detenidos fueron identificados de la siguiente manera:
- Hugo Najar Rabadán, de 20 años, quien fue la primer persona asegurada,
- Miguel Armando Herrera García, de 34 años, identificado como el líder de esta banda delictiva,
- Lucía Brito Landa, de 21 años,
- Raquel Román Antúnez, de 39 años,
- Luis Fita Olmos, de 31 años,
- Santos Lugo Raymundo, de 55 años,
- Rosa Alegría Raymundo, de 48 años,
- Wendolín Camacho García, de 32 años, y quien tiene una orden de reaprehensión por el delito de robo con violencia,
- Así como un menor de 17 años de edad.
Estas personas, supuestamente llevaban a cabo los secuestros, negociaban los pagos, vigilaban a las víctimas y cobraban los rescates. Cabe señalar que todos ellos, dijeron ser originarios de Teloloapan, en el estado de Guerrero.
Durante el operativo de rescate, fueron asegurados además, cuatro teléfonos celulares y dos vehículos tipo Tsuru, color blanco; uno de ellos con cromática de taxi del sitio Emiliano Zapata, Teloloapan 23, con placas del estado de Guerrero, y el otro con placas del Estado de México.
En la casa de seguridad, también fue localizada una joven de 24 años, quien, de acuerdo con la información recabada, había sido privada de su libertad el 23 de junio, alrededor de las 22:30 horas, en calles de la colonia Independiente, también en Ecatepec, por tres sujetos, quienes viajaban a bordo de un vehículo tipo Tsuru, de color blanco.
En este caso, los presuntos secuestradores habían solicitado a los familiares de ésta una suma económica a cambio de su liberación, sin embargo aún no daban parte a las autoridades sobre este hecho, por lo que hasta ese momento, se tenía una investigación en curso únicamente por el reporte de su desaparición.
“A los integrantes de esta banda delictiva, se les ha podido relacionar con al menos otros dos secuestros registrados en Ecatepec, en los cuales, las víctimas fueron mujeres jóvenes, y los delincuentes utilizaron un vehículo tipo Tsuru de color blanco, para llevar a cabo los plagios”, indicó el titular de la PGJEM.
Los hechos en los que estos sujetos también están presuntamente relacionados ocurrieron, el primero de ellos el 23 de mayo pasado, cuando fue secuestrada una estudiante de 18 años, quien fue liberada el 27 de mayo. Estas personas también son investigadas por el secuestro de una estudiante de 15 años de edad, misma que fue privada de la libertad cuando se dirigía a la escuela, el pasado 25 de mayo, y dos días después fue liberada.
“En los cuatro casos que hasta el momento tenemos relacionados con esta banda delictiva, las víctimas fueron coincidentes en señalar que fueron privadas de su libertad por dos o tres sujetos, con características físicas similares en los cuatro eventos, quienes portaban armas de fuego, y utilizaban vehículos tipo Tsuru color blanco, y transportaban a las víctimas a la casa de seguridad en una camioneta tipo minivan de color verde”, agregó Gómez Sánchez.
Los ocho adultos fueron ingresados al Penal de Chiconautla, donde quedaron a disposición de un Juez, autoridad que, dado los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, determinó vincularlos a proceso por el delito de secuestro.
El Representante Social luego de reunir los elementos de prueba suficientes solicitó a un Juez girar una orden de aprehensión en contra de estos sujetos, por otro de los secuestros en los que se presume participaron, la cual fue otorgada y será cumplimentada en reclusión.
Por cuanto hace al menor de edad, éste quedó a disposición de un Juez Especializado en Adolescentes, quien determinará su situación legal.
A estas nueve personas se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Durante la conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, detalló que para el Gobierno mexiquense es prioridad atacar el delito de secuestro, y derivado de las acciones que se han realizado, se ha podido contener este ilícito.
“El combate al delito de secuestro en el Estado de México es una prioridad. El reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de mayo pasado, registra para nuestra entidad, una tasa de secuestros de .60 por cada 100 mil habitantes, lo que nos coloca en el lugar 7 a nivel nacional”, finalizó Gómez Sánchez.
En ese mismo reporte, los secuestros atendidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Procuraduría General de la República (PGR) suman 170 casos, y en el mismo periodo, pero del año pasado, esta cifra era de 163, por lo que no hay un aumento exponencial, y es un delito que se ha podido contener, en coordinación con las autoridades federales.