ESTADOS UNIDOS.- Pablo Vega Cuevas, “El Transformer”, líder del cártel de Guerreros Unidos en la zona de Chicago, fue dejado en libertad por el gobierno de Estados Unidos tras pagar 200mil dólares como fianza.
Esta persona es clave para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2024.
“El Transformer” ordenó a lugartenientes del grupo de delincuentes que hicieran “un plantón todos lo de transporte y que sea en contra del presidente, que se haga una demanda colectiva en contra del gobernador y procurador y el presi también”.
Conversaciones de Whatsapp, que fueron interceptadas por autoridades de Estados Unidos, revelan el liderazgo con que este sujeto se maneja por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a la vicepresidenta Kamala Harris, el expediente con esas conversaciones para ver el papel del “quinto camión” donde viajaban algunos estudiantes y que presuntamente llevaba carga de heroína para Chicago.
Aunque en el expediente de Pablo Vega Cuevas se observa que debe de cumplir todas las condiciones de la libertad previa al juicio, pero no menciona si fue colocado un brazalete o dispositivo de rastreo.
En diciembre de 2014 fue el “El Transformer” ingresó a la prisión estadounidense por delincuencia organizada y tráfico de drogas, casos que no están relacionados con la desaparición de los estudiantes, pero su testimonio es clave para las cortes mexicanas y conocer la conexión Iguala-Chicago.