ESTADO DE MÉXICO , Méx.- La expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Edomex, María del Rosario “N”, obtuvo un amparo el cual le otorgaría su libertad, sin embargo, se giró otra orden de aprehensión.
En la primera audiencia en los Juzgados de Tenango del Valle, se desahogó la carpeta de investigación donde la relacionan con el grupo criminal La Familia Michoacana y que habría extorsionado y amenazando a uno de los miembros del Cabildo.
La investigación indica que, en febrero de 2024 y en complicidad de su esposo, Pedro Luis “N”, quien se encuentra prófugo, y un sujeto, se ostentó como integrante del grupo criminal e interceptaron a la víctima para que firmara actas de Cabildo que nunca sesionó.
Por lo que fue obligada a firmar un oficio de presentación pública municipal con la amenaza que si se negaba la iban a asesinar.
Durante la audiencia inicial, la defensa de la exalcaldesa planteó un incidente ante la posible violación a sus derechos fundamentales, toda vez que contaban con un par de amparos que impedían su detención.
El primero de ellos fue remitido ante el Juez Segundo de Distrito en Materia Penal, el cual otorgaba una suspensión provisional para que no fuera detenida, aun así se tratara de un delito que ameritara prisión preventiva oficiosa.
Asimismo, dieron cuenta del trámite de un juicio de garantía el 7 de enero en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, que otorgaba una suspensión en contra de diversos actos.
La defensa de esa mujer dijo que el delito de extorsión, hasta el 31 de diciembre del 2024, no ameritaba prisión preventiva para que fuera detenida.
La jueza, tras declarar un receso de casi cuatro horas, declaró su libertad inmediata y fijó como fecha mañana 27 de enero en los juzgados del Estado de México.
“Se ordenó la libertad de la ex presidenta derivado de esa orden de aprehensión, se gozaba de una suspensiones provisionales otorgadas a favor de la misma, en cuanto a que no podía ser detenida por esta carpeta administrativa, y por otra diversa que también tiene orden de aprehensión, no se puede librar esa orden de aprehensión, se le expuso a la juzgadora el incumplimiento de suspensiones federales, se ordenó la nulidad de los actos materiales en cuanto a la ejecución de esa orden, por ello se ordena su libertad”, dijo su defensor, Alexander Becerril.
Sin embargo, a pesar de esto, seguirá en prisión porque tenía otra orden de aprehensión por otro delito
Asimismo, agregó que hasta este momento, la orden del juez federal contempla que no puede ser detenida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y este lunes 27 de enero se llevará a cabo otra audiencia.
Presuntamente los detalles de esta nueva orden de aprehensión no se dieron a conocer con el proceso de no afectar el proceso.