TOLUCA, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), rescataron a una víctima de secuestro, así como el aseguramiento de cinco integrantes de una célula criminal denominada “Los Filibertos”.
Las investigaciones desarrolladas por las áreas de inteligencia de ambas instituciones, permitieron identificar la casa de seguridad en donde mantenían a una mujer de 16 años de edad, a quien habían plagiado el 13 de octubre cuando regresaba a su domicilio en el municipio de Chiautla.
La víctima desde un inicio fue trasladada a un inmueble ubicado en el municipio de Tezoyuca, lugar del que fue rescatada en un operativo donde no se realizó disparo alguno y permitió la detención de Diego Ernesto Pacheco Padilla “El Diego” de 28 años de edad, Gabriel Alejandro Duran Barrera “El Coruco” de 21 años, Mónica Adriana Durán Barrera de 20 años y las hermanas Margara y Mariana Barrera Flores, de 34 años y 41 años de edad respectivamente.
Cabe destacar que los plagiarios presionaron a la familia de la víctima para que a la brevedad se les entregara el dinero, exigiéndole al padre de la menor que no comentara con nadie lo sucedido, pues de lo contrario la privarían de la vida.
Fue así que la oportuna denuncia que realizaron los familiares de la víctima permitió que ambas instituciones activaran un mecanismo de seguridad incluyendo a las áreas de inteligencia y anti secuestros, logrando el rescate de la menor y la detención de los probables responsables.