Permiso para destrozar, permiso para robar, permiso para saquear.
Así podría llamarse la historia de las marchas en la CDMX.
Claudia Sheinbaum ordenó, así lo dijo el viernes pasado, dejarlos y evitar a toda costa una provocación,
Su jefe de la policía, Omar García Harfuch, le obedeció y confesó, incluso, que la orden fue no detener a nadie.
-Aún cuando se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados, di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación; sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad, al menos contra una adolescente, y para mi gobierno esto es inaceptable, dijo la jefa de gobierno después de que se viera cómo una menor era pateada en la cabeza por policías.
¿Y no es inaceptable que los embozados, dizque anarcos, rompan, destrocen, roben, saqueen y hagan
Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se utilizará la fuerza en contra de manifestantes, por ningún motivo.
Y en la CDMX siguen al pie de la letra la orden.
Entonces, la impunidad es absoluta.
Estaciones del Metrobús. Dos Starbucks. Un Oxxo en la Alameda. Luego, el ataque a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos. La frustrada ofensiva contra el Hemiciclo a Juárez y Bellas Artes.
El saqueo, robo, de la tienda Adidas.
Y, de remate, el edificio de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
¡Ah, sí!, ahí comenzaron a exigir justicia para Melanie, la menor pateada el viernes pasado; y para Giovanni López Ramírez, muerto presuntamente a manos de la policía de Ixtlahuacán, Jalisco; y George Floyd, asesinado por policías de Mineápolis, y para quien usted quiera.
La matanza de estudiantes de octubre de 1968 en Tlatelolco ha sido un grillete para los gobiernos que van y vienen, porque todos tienen miedo de actuar.
Todos, sin distinción, dan licencia a los delincuentes que, con el argumento de protestar contra una injusticia, un crimen, un delito… cometen una injusticia, un crimen y varios delitos.
Total, que los seguros paguen.
Y todavía lo presumen como un éxito:
-Se evitó la provocación, dice un boletín de la secretaría de Gobierno capitalina.
Pacto social, plantea Pavlovich
Claudia Pavlovich Arellano vuelve a llevar la delantera.
La gobernadora de Sonora convoca a su estado a un gran pacto social de todos los actores, como única opción para salir adelante ante el desafío que representa el Covid-19, que no da tregua continúa causando muerte, pobreza y violencia.
Este pacto social, que será concretado el fin de semana, precisa que todos los sonorenses tendrán una tarea que cumplir con ellos mismos y con sus familias, trabajando unidos en un plan especial, para un periodo especial, en donde se reconozca que lo más importante es la salud y la vida de cada uno de los sonorenses.
-No son tiempos de titubeos, ni de simulación, son tiempos de asumir decisiones para enfrentarse a la nueva realidad que nos ha impuesto el Covid 19.
Son momentos difíciles en los que, el enojo, la violencia y la politización, vienen a agudizar las crisis que estamos viviendo y deben tomarse decisiones que marcan la diferencia entre la vida y la muerte, asegura Pavlovich Arellano.
Barbosa une a Puebla… en su contra
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta se ha convertido en un dolor de cabeza no sólo para los poblanos, sino para Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido con el que llegó a la gubernatura de Puebla, tras la muerte de Martha Erika Alonso, gobernadora emanada del Partido Acción Nacional (PAN) y su esposo, el ex mandatario, Rafael Moreno Valle.
Barbosa Huerta ha generado rechazo hasta en su partido y no se diga en Palacio Nacional.
Sus declaraciones estridentes y de una soberbia e ignorancia absolutas han hecho que su popularidad vaya a pique.
Barbosa Huerta ha hablado siempre de austeridad, pero, en contradicción, compró la la casa de Miguel de Madrid en Coyoacán.
Deja de acosar a tus enemigos imaginarios y persigue a los delincuentes y huachicoleros que tienen asolado el estado, puebla necesita de un verdadero gobernador, no de un personaje renco roso, que hace rabietas en cada reunión de gobierno.
Ha generado más opositores que apoyadores.
Actualmente, acosa a Luz Andrea Esparza Vergara, hija del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, por presuntas irregularidades en ingresos y en su situación fiscal.
El tema tiene que ver con el extinto equipo de futbol, Lobos BUAP, donde Esparza Vergara tenía un cargo directivo.
Barbosa Huerta y su polémica forma de gobernar podrían convertirse en un punto negro rumbo a las elecciones intermedidas de 2021, de por sí complicadas para Morena por las decisiones controvertidas a nivel federal, la caída de la economía y el crecimiento del crimen y la delincuencia.
Preside SRE Junta de Gobierno de Notimex
Durante la primera sesión extraordinaria de 2020 de la Junta de Gobierno de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que estuvo presidida por Juan Ramón Flores Gutiérrez, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se determinó que la presidencia sea ocupada por un año por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de sus vocales propietarios y suplente.
En la propuesta presentada por la Secretaría de Gobernación en una reunión virtual, se determinó que sea Roberto Velasco Álvarez, Director General de Comunicación Social de la SRE, quien contará con la representación.
Velasco Alvarez estará en el cargo del 8 de junio de 2020 al 8 de junio de 2021.
Por lo pronto, hoy para Notimex y se respetará la huelga, vigente desde hace tres meses.
Vámonos: OMS alerta y SSa dice que baja la curva. Ojalá.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex