CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La intérprete y compositora, oaxaqueña Lila Downs Sánchez, rindió tributo al fallecido cantautor, Alberto Aguilera Valadez a tres meses de su muerte y brindó su concierto a los campesinos productores de cacao, al invitar al público a rescatar el cacao mexicano, con diez mil flores de cempasúchil.
Como es costumbre, Lila Downs sorprendió al público que llenó el Auditorio Nacional, con imágenes prehispánicas, atuendos autóctonos y música de orquesta y un enorme altar de muertos que colocó en el extremo derecho del escenario, de donde se abastecía de accesorios vistosos para su espectáculo.
Arrancó la ovación con la letra hablada del tema “Humito de copal”, mismo que interpretó ataviada con un penacho con plumas de faisán, un estraple con estampado de jaguar y una falsa con imágenes aztecas, detalle que el público celebró con los rostros pintados con la imagen de la calavera.
“Qué dicen las calaveras esta noche, venerar en estos días a la muerte, en que los vivos veneramos a nuestros muertos. Cómo vamos a vivir, se los pregunto y los invito a un recorrido al inframundo, como el Tlacuache, el único que lleva a los muertos”, indicó para luego cantar “La Iguana”.
Lila Downs además de parodiar al político Donald Trump, a través de una representación teatral, abordó las formas de llegar al inframundo, dependiendo de cómo llega la muerte, desde morir en la guerra, pasando por el parto dando a luz y ahogado.