ECATEPEC, Méx.- Empleados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) realizaron el retiro de más de 8 toneladas de unicel y plástico acumulados en el Canal de Cartagena, cauce que atraviesa a la avenida Recursos Hidráulicos, hoy conocida como Luis Donaldo Colosio.
Para evitar riesgo de inundaciones, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, ordenó realizar trabajos de limpieza de canales, cárcamos y cauces, donde se acumulan grandes cantidades de basura que es arrojada por la población en la vía pública.
En las labores de limpieza participan decenas de trabajadores de SAPASE, Obras Públicas y Servicios Públicos, apoyados con maquinaria pesada y vehículos de carga.
Los trabajos se realizan desde hace varias semanas en diferentes puntos del municipio donde existen cauces naturales por donde corre el agua de lluvia de las partes altas hacia las colonias que podrían resultar afectadas.
Autoridades de Ecatepec señalaron que la acumulación de basura en la vía pública es uno de los factores principales que provocan inundaciones durante la ápoca de lluvias, pues los desechos bloquean tuberías y cauces por donde se desaloja el agua.
En el caso del Canal de Cartagena, trabajadores municipales informaron apenas fue desazolvado hace 3 semanas, sin embargo debido a la inconciencia ciudadana y por las constantes lluvias que han caído en Ecatepec, se volvió a acumular una gran cantidad de basura, lo que pone en riesgo a la población.
Vecinos de la zona agregaron que la acumulación de desechos llegó a alcanzar niveles preocupantes, al grado de que han recurrido a la colocación de costales con arena para evitar un posible desbordamiento que provocaría graves daños en las colonias aledañas.
Por ello, el alcalde giró instrucciones para que se volviera a realizar el retiro de la basura acumulada y evitar riesgos para las comunidades cercanas.
Personal de SAPASE hizo un atento llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia sobre el manejo de los desechos y eviten depositarlos en la vía pública, así como recurrir al reciclaje y disminuir el uso de materiales desechables.