TOLUCA, Méx. El escritor y filósofo, Fernando Savater afirmó que la literatura debe considerarse como una herramienta que permita el crecimiento intelectual del ser humano.
Lo anterior al ofrecer la conferencia magistral “La Literatura es la Alegría y la Salvación en el Arte de la Educación”, ante alumnos y maestros de escuelas secundarias, preparatorias y normales del Estado de México.
Consideró que la literatura debe formar parte de cualquier educación bien cimentada, y no debe ser impuesta u obligada sino al contrario, tiene que ser inducida y atrayente.
En este sentido, Savater destacó la labor de los maestros dentro de la construcción social, ya que dijo, son los responsables directos de la transmisión de valores imprescindibles que permiten el desarrollo y crecimiento intelectual de las futuras generaciones.
Asimismo, resaltó que a través de la lectura, se puede vivir una amplia gama de experiencias y realidades, que poco a poco van nutriendo la riqueza del intelecto del estudiante.
El autor de Ética para Amador y El contenido de la felicidad, invitó a estudiantes y profesores a inculcar la lectura entre sus conocidos, compañeros y alumnos, para que se desarrolle de la mejor manera el crecimiento intelectual, haciéndolo una vivencia positiva, con la cual se puedan abrir las fronteras del conocimiento atrayendo a los lectores a conocer más, y a aprender de la amplia variedad de temas que la lectura ofrece.