TOLUCA, Méx.– El asma es una enfermedad crónica, caracterizada por ataques recurrentes que provocan a quien la padece problemas para respirar; dichos ataques varían en severidad y frecuencia en cada persona y es una enfermedad crónica común entre la población infantil. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 235 millones de personas sufren de asma.
Con motivo del Día Mundial del Asma 2012, que tuvo como lema “Usted puede controlar su asma”, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dio a conocer que cuando una persona tiene este padecimiento, sus vías respiratorias se encuentran inflamadas y esto dificulta la entrada y salida del aire de los pulmones, lo que da como resultado tos, dificultad para respirar u opresión del pecho.
Los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento son una combinación de predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias inhaladas y partículas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias.
Agregó que hasta el momento no hay cura para el asma, pero una vez que es diagnosticada adecuadamente y siguiendo un plan de tratamiento, se podrá manejar la afección, y la calidad de vida del paciente mejorará.