ZUMPANGO, Méx.-Gustavo Cárdenas Monroy, reconoció la voluntad de los gobernadores, presidentes municipales, legisladores locales y federales, magistrados, funcionarios públicos y campesinos para adherirse al programa impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto y que tiene que ver con el ordenamiento territorial y la certeza jurídica.
Ante cerca de mil ejidatarios de Apaxco, Jaltenco; Tequisquiac, Hueypoxtla, Nextlalpan Tonatitla y Zumpango y acompañado por Ismael Ordoñez Mancilla, presidente del Gabinete Regional del Estado de México y del alcalde Abel Domínguez Azus,Cárdenas Monroy reiteró que el ejecutivo federal mantiene una política innovadora, integral, incluyente e itinerante.
Cuando iniciamos estas acciones, recordó, hubo quienes dudaron del programa nacional de Certeza Jurídica y de Ordenamiento Territorial, y otros más pensaron que los Consejos Estales nunca se iban a instalar, y ahora ahí está el resultado concreto, palpable del esfuerzo del Primer Mandatario del país. Media República ya se incorporó y se alió a este importante proyecto de Peña Nieto.
Durante el evento, el funcionario federal hizo entrega de 28 Carpetas Básicas Agrarias a igual número de comisariados ejidales, con las que se confirma la regularización de sus terrenos y les acredita la propiedad. Una vez más, se cumple con darles la certeza jurídica que por tanto años esperaron y que ahora en esta administración se le da solución a tan sentidas demandas.
Aprovechó para manifestarles que la certeza jurídica y el ordenamiento territorial son para que sus propiedades las conviertan en tierra de oportunidades.
Luego de la firma de los Convenios de Colaboración en asuntos agrarios de los 7 municipios de la Región con la Procuraduría Agraria, se dio inicio a las Audiencias Públicas Agrarias, a fin de atender de manera pronta y expedita a todos los ejidatarios y en el menor tiempo posible solucionar sus demandas, muchas, dice, que datan más de 30 años.
En esta tarea suman esfuerzos los 3 órdenes de gobierno, la sociedad civil, los legisladores, así como el poder judicial y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipales.