CIUDAD DE MÉXICO, Méx.– El profeta, cinta animada que está inspirada en la obra del poeta libanés Kahlil Gibran la cual fue dirigida por el estadounidense Roger Allers, quien ha realizado, entre otras, la taquillera cinta de animación El Rey León. El profeta es el libro más emblemático del poeta libanés, el cual está compuesto por una serie de poemas de carácter existencial y filosófico.
En la cinta de El profeta sucede en la isla imaginaria de Orfales, Almitra, una niña de 8 años, conoce a Mustafá, preso político sujeto a arresto domiciliario. Entre los dos se teje una amistad fuera de lo común. Sin embargo, el gobierno anuncia a Mustafá que por fin es libre y los soldados le conducen a un barco que le llevará a su país. En el camino, Mustafá comparte su concepción de la existencia y sus poemas con la población de Orfales, mientras que Almitra lo sigue en secreto. En cada parada, la chiquilla imagina los suntuosos paisajes que evocan las palabras de Mustafá. Sin embargo, cuando la niña se da cuenta de que el gobierno tiene funestos planes para Mustafá, decide hacer todo lo posible por ayudarle.
La rebelión de la palabra, la euforia del espíritu, el poder de las imágenes y la magia de la música; la poesía del libanés Kahlil Gibran ha sido traducida en 40 idiomas, El Profeta, su antología poética que data de 1923 ha vendido más de 100 millones de copias, y ahora la mexicana Salma Hayek produce y presta su voz en la versión animada en inglés de una parte de la obra del poeta, en español se contarán con las voces de Sandra Echeverría y de Loreto Peralta.
Película animada, producida por Salma Hayek y Roger Allens (director de El Rey León, 1994), en la que se retoma el texto escrito por Khalil Gibran. La película está dividida en nueve segmentos, cada uno supervisado por nueve directores diferentes. Esta combina música, poesía y arte para hablar de temas como el amor, muerte, niños y paternidad y maternidad. Así, el personaje principal de la película conduce todas las enseñanzas que se plasmaron en la obra maestra del autor, y cada una de ellas tiene una dimensión y forma que se aproxima al texto y se convierte en un material completamente independiente a las otras.
Aunque cada pieza tiene su propia identidad, todas poseen una belleza única y un tipo de animación diferente, con lo que seguro el público se identificará más con alguna de ellas. Es una pieza que vale la pena disfrutarse solo por el trabajo artístico que representa cada capítulo del libro.
En el filme hay un poema de la hija de siete años de edad de Hayek, Valentina, sobre los seres humanos. En el, ella escribió “somos espíritus y nada puede encarcelarnos… somos eternos”.
Hayek ha declarado en varias entrevistas que su conexión con el libro es muy personal, es más, parte del dinero de la producción fue aportado por las empresas de su marido Francois-Henri Pinault y su hija Valentina Pinault prestó su voz al personaje de Almitra en la versión francesa de la cinta.
Roger Allers el director de “The Lion King” aportó su talento y supervisó el trabajo de cada uno de los directores invitados, con el guión que cuenta la historia de Almitra, como pretexto para enlazar cada uno de los poemas de Gibran, mismos que fueron animados por un artista diferente, entre ellos el irlandés Tomm Moore, la francesa Joann Sfar, el árabe Mohammed Saeed Harib y la norteamericana Nina Paley.
El Profeta cuenta con la música original de Yo-Yo Ma y Glen Hansard; así como la canción tema de Damien Rice, con todos los detalles minuciosamente inspeccionados, la cinta resulta ser un placer para todos los sentidos; la combinación entre las exquisitas obras de arte que cobran vida ante nuestros ojos, la música y las palabras de Gibran dan como resultado una experiencia sublime que puede compararse con pocas cosas. La cinta que fue parte de la selección oficial del Festival de Cannes y Toronto es una clara muestra de cine valiente y de calidad; una constante en las cintas de Hayek.