CUAUTITLÁN IZCALLI.- Con la finalidad de fomentar en los niños y jóvenes izcallenses el interés cultural por las marionetas y el teatro guiñol, la Dirección de Educación y Cultura, en coordinación con Producciones Tristán & Cía., inauguraron el Museo de Historia del Títere en el salón La Troje del “Parque de las Esculturas”.
Xóchitl Guadarrama Romero, directora de Educación, señaló que el Museo del Títere está conformado por espacios dedicados a material fotográfico, información histórica, reproducciones de escenografía y una diversidad de títeres existentes, mismos que se distinguen por sus características técnicas de manipulación.
Juan Carlos Nuño G., de la empresa Producciones Tristán & Compañía y responsable del Museo, afirmó que desean que niños, jóvenes y adultos tengan acceso a un espectáculo de calidad y conozcan más de las marionetas, con las actividades temáticas alusivas a los guiñoles y que de esta manera pueda prevalecer el teatro guiñol tradicional.
El museo, agregó, permanecerá abierto de lunes a sábado de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en el Centro Cultural Parque de las Esculturas en el “Salón La Troje”.
El Museo del Títere es interactivo y actualmente se presenta con la exposición “Época de Oro el Teatro Guiñol de Bellas Artes de 1993-1965”; además se prevé que durante la exhibición de las marionetas se cuente con la participación del Dueto FM, conformado por Marilú Zanella y Fernando Salazar, quienes interpretan trova y boleros.