TLALNEPANTLA, Méx.-El alcalde Pablo Basáñez García entregó “Tween Topics for Tlalenapantla”, libros de inglés a alumnos de 4º, 5º, y 6º; en la primaria Diego Rivera, en la zona oriente del municipio, y simultáneamente fueron entregados 31 mil 500 libros en las 205 escuelas primarias del territorio municipal, en beneficio de 57 mil 776 estudiantes.
“Estamos conscientes de que la educación es la llave del progreso, y la única forma de alcanzar los sueños es la disciplina y el estudio”. El edil agradeció la participación de padres, maestros e iniciativa privada con sus autoridades municipales, para abrir oportunidades a los niños y jóvenes de Tlalnepantla, “para que cada uno de ellos logre alcanzar sus respectivos sueños”.
Ante la jefa del Sector Escolar No. 1, María Isabel Álvarez Torres y de Elizabeth Vázquez Tepe, directora de este plantel, hizo un amplio reconocimiento a los maestros por su vocación de servicio y recordó que el presidente de la República Enrique Peña Nieto, reforzó su compromiso con la reforma educativa para dar mayor calidad a la educación de nuestros niños como instrumentos para ser más competitivos.
El presidente municipal entregó demás la rehabilitación general en la escuela primaria Diego Rivera ubicada en la colonia Constitución de 1917, en la que se aplicó pintura general, poda y calado de árboles, y otros trabajos de jardinería, y la construcción de la techumbre del patio central que tiene una extensión de más de 393 metros cuadrados, con una inversión superior a 450 mil pesos.
Acompañado por integrantes del Cabildo y directores de área de la administración municipal, Basáñez García, recordó que la colocación del techo en el patio central de esta escuela fue un compromiso realizado cuando fue diputado local ante la solicitud de la directora del plantel, y hoy regresa a cumplir su palabra respondiendo así la confianza ciudadana en este gobierno.
Informó que a partir de este año se amplió la enseñanza del idioma inglés a partir del cuarto año de primaria, y por ello se invirtieron más de 3 millones de pesos, que se suman al pago de los profesores con recursos municipales, en los que se invierten más de 10 millones de pesos, pero “nuestros niños valen eso y mucho más”.
El alcalde dio a conocer que Tlalnepantla es el gobierno municipal que más está invirtiendo en materia educativa, y muestra de ello son las 39 escuelas rehabilitadas, así como el mantenimiento de más de 152 servicios otorgados en más de 130 escuelas con una brigada de 40 servidores públicos que realizan estos trabajos.
Además, dijo, se están apoyando a los 39 planteles de tiempo completo con 112 mil 500 pesos anuales para que los niños puedan estar en mejores condiciones. Asimismo, se aumentaron en 60 por ciento los recursos destinados a becas escolares pasando de 5 mil 200 a 7 mil 600 niños con mejores promedios, con discapacidad, por condición económica y a los hijos de los policías que estudian en Tlalnepantla, con una inversión que supera los 100 millones de pesos.
Por su parte, Fernando Esteves Fros, director general Ediciones SM México, encargado de los libros de inglés que hoy se entregaron, celebró la política educativa de Tlalnepantla y su programa del idioma inglés, “que lo coloca a la vanguardia a nivel nacional y sin duda lo pone como ejemplo a seguir”.
Precisó que estos libros que hoy se entregan tienen el soporte pedagógico de una de las mejores universidades de Estados Unidos y afirmó que “por el bien de México, se espera que otras entidades tomen nota de lo que se está haciendo en Tlalnepantla en materia educativa”.
Finalmente, Fernando Esteves puntualizó que en un mundo globalizado el dominio del inglés es algo fundamental. “En el mundo actual existe una correlación directa entre el nivel educativo y el desarrollo económico y social, los países con mejores resultados en pruebas internacionales de evaluación, suelen ser sociedades que tienen mejores resultados en materia educativa”.