CIUDAD DE MÉXICO, Méx.-El miedo y el suspenso se apoderó del Lunario del Auditorio Nacional con el estreno de Poseídos, una historia de fantasmas, adaptación de Otra vuelta de tuerca, novela gótica del escritor estadounidense Henry James, considerada uno de los mejores relatos de fantasmas.
Esta versión para teatro hecha por el escritor Luis Terán se centra en la psique de la señorita Giddens, la institutriz de dos niños que se ve envuelta en sucesos misteriosos del pasado que rodean la muerte del jardinero y la antigua tutora de los infantes.
Además, la historia muestra dos visiones: la de dos niños víctimas de la locura de la señorita Giddens, y la de dos infantes perversos capaces de todo.
Bajo la dirección de Marta Luna, el elenco está conformado por Ángeles Marín (señorita Giddens), Alejandra de la Rosa (señora Grose), Eduardo Vargas (tío), Claudia Frías (Ana), Jorge Karlóz (Peter Quint), Rosalba Castellanos (señorita Jessel) y los niños Fede Porras (Miles) y Sherlyn Zuckerman (Flora).
El montaje utiliza diversos recursos para integrar al público que se distribuye frente al escenario y alrededor de una pasarela. Algunas escenas se desarrollan en los pasillos y otros espacios del foro.
Por ello se realizó una adaptación del mapa original del Lunario para lograr la ambientación de suspenso y horror que propone la trama, junto con los efectos, el sonido, la iluminación y la música.
También se proyectan videos en una pantalla ubicada detrás de los actores y en otras dos más ubicadas a los costados, las cuales sirven para reforzar aspectos psicológicos de los personajes.
La escenografía e iluminación está a cargo de Mónica Kubli, el diseño de vestuario y accesorios son de Cristina Sauza y los efectos de sonido fueron creados por Alejandro Castaños.
Si bien hay un hilo narrativo, la obra con una duración de 90 minutos deja lugar a la imaginación de los espectadores para que construyan el terror a partir de sus vivencias.
Como la trama se desarrolla en la Inglaterra del siglo XIX, la indumentaria que portan los actores corresponde a la época victoriana y esto también se reflejar en algunos muebles que aparecen en escena.
Poseídos, una historia de fantasmas se presentará el jueves 14; los viernes 8 y 15 de abril a las 21:00 horas y sábados 9 y 16 a las 20:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional, Avenida Paseo de la Reforma No. 50, Bosque de Chapultepec. Localidades: $380; día del evento $420, disponibles en taquillas del foro y sistemas Ticketmaster.