CIUDAD DE MÉXICO, Méx.-. Juan Villoro, uno de los escritores y periodistas más prolíficos y reconocidos de México, presentó este martes su más reciente libro La figura del mundo en la XXIII Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local y la Brigada para Leer en Libertad.
El escritor, que en ediciones pasadas de la FIL ha ofrecido charlas y conferencias literarias, repitió el éxito ante un Foro Salvador Allende abarrotado por sus fanáticos lectores, que en esta ocasión se reunieron para escucharlo hablar de la inspiración y el nacimiento de La figura del mundo, una obra dedicada a su padre, el filósofo Luis Villoro.
Acompañado en la presentación por Ezra Alcázar, el narrador relató que este libro surgió después de haber escrito por encargo en 2015 una crónica titulada El libro negro, en la que recordó que a su padre se le había negado la entrada a Estados Unidos por considerársele una “amenaza” al ser poosedor las obras completas en alemán de Carlos Marx y Federico Engels, texto que abrió la puerta para escribir un libro en torno a las memorias de su padre.
Aseguró que su objetivo al escribir la obra fue vincular esas anécdotas íntimas con muchos de los momentos importantes de la segunda mitad del siglo XX en las que Luis Villoro fue testigo y partícipe, como la fundación del Partido Popular Socialista, la creación en 1977 de la Reforma Política de Jesús Reyes Heroles, que desembocó en lo que ahora representa el Instituto Nacional Electoral (INE), el nacimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa o ser asesor de Andrés Manuel López Obrador en 2006, entre muchos otros.
Sin embargo, esto no deja fuera el lado humano, pues cuenta con diversos pasajes en los que los lectores pueden conocer diferentes facetas del filósofo, una de ellas la que tuvo con el futbol, al cual se acercó, no por afición, sino para convivir con su hijo, que con el tiempo convirtió a este deporte en uno de sus temas predilectos.
La figura del mundo, además de reunir historias recordadas por el propio Juan Villoro desde su infancia, también fue en gran parte contada a través de los ojos de su madre, la psicoanalista Estela Ruiz, a quien dedicó el epílogo.
Así, entre risas y anécdotas del libro, Juan Villoro y Ezra Alcázar invitaron al público a adentrarse en uno de los libros más personales del escritor en el que los lectores conocerán y entenderán un poco más su vida y su obra.
Con esta presentación la FIL del Zócalo continuó con una exitosa jornada más de la fiesta literaria que seguirá acercando cientos de actividades hasta el próximo 22 de octubre; para conocer el programa completo se puede consultar la página de la Feria Internacional del Libro (http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx).
Puedes consultar la página de la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.