TULTITLÁN, Méx.- Con la finalidad de alertar y concientizar a la población que habita en zonas de alto riesgo por inundaciones, el gobierno municipal de Tultitlán en conjunto con la dirección de Protección Civil y Bomberos, llevaron a cabo “el plan de notificaciones de zonas propensas a riesgo por inundaciones sobre canales”.
El Director de Protección Civil y Bomberos, resaltó que se monitorearon diversos afluentes de agua entre ellos el de Buenavista el cual en caso de desbordarse puede afectar a 8 colonias aledañas a él, así como el canal de Mariscala, el cual en caso de contingencia afectaría a 6 colonias, en tanto el canal de Cartagena pone en riesgo a los habitantes de 6 colonias aledañas,
De igual forma el titular de Protección Civil, aseguró que también se monitorea de manera permanente las avenidas de la parte baja del municipio, donde el agua supera el nivel de la banqueta.
Asimismo, aseguró que se lleva a cabo de manera permanente la limpieza y mantenimiento de la infraestructura de drenaje, cárcamos, desazolves y demás trabajos para mantener en óptimas condiciones los canales y la red de drenaje”.
De igual manera informó que en un lapso de dos meses tuvieron el apoyo de 18 notificadores de las direcciones de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Gobierno y Tesorería, para alertar a la población de dichas colonias las consecuencias que producen las fuertes lluvias.
Por otro lado, las unidades Estatales, Municipales y delegacionales de Protección Civil, así como la Ciudad de México, tendrán la facultad de aplicar medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física de los habitantes mediante identificación y delimitación de lugares o zonas de riesgo y evitar más asentamientos humanos con la finalidad de reducir más inundaciones y deslaves.
Cabe destacar que estos canales son los más propensos a desbordarse, generalmente en precipitaciones extremas de larga duración que saturan los materiales superficiales del terreno con lodo, escombros y basura que bajan de zonas altas, es por ello que dichas notificaciones se entregarán a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Las colonias potencialmente afectables son las aledañas a la Sierra de Guadalupe, ya que el agua drena hacia Tultitlán, abarcando colonias como Buenavista 1° y 2° Sección, Ampliación San Marcos, El Tesoro, Las Torres, entre otras colonias.
El ejecutivo local comentó que en la visita de la titular de la SEDATU, Rosario Robles gestionó un recurso para la construcción de la represa de absorción en Sierra de Guadalupe, un cárcamo en la zona centro (deportivo Toltitlan) y 4 presas de gavión para reducir la velocidad y almacenar más agua para que en la temporada de lluvias se eviten inundaciones.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos pone a disposición los números de emergencia para cualquier eventualidad: 55883065 y el 58882371 o en www.tultitlán.gob.mx