TOLUCA, Méx.-A lo largo de tres días, más de mil 500 vecinos de Toluca recibieron servicios médicos y de diagnóstico clínico gratuitos en el Convoy de la Salud que llevó a la delegación de Capultitlán, el diputado Enrique Mendoza Velázquez, en coordinación con el Gobierno estatal.
Durante el acto inaugural, en la explanada de esta delegación de la capital mexiquense, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI afirmó que la cultura de la prevención es la fórmula para disminuir a mediano plazo la aparición de enfermedades derivadas del comportamiento social actual. “Aunque exista el miedo a los estudios clínicos, debemos pensar en que es por el bien de nuestra familia y de las generaciones que vienen detrás de nosotros”, expresó.
Dio a conocer que en los últimos años los índices de diabetes se han incrementado y esta enfermedad no respeta edad o nivel socioeconómico, por lo que es indispensable realizar programas de salud e impulsar una cultura de prevención desde los hogares.
El sistema de salud, agregó, tiene presión presupuestal para atender enfermedades que antes no se presentaban en los niños o las mujeres; “a tal grado es la tendencia que en unos 10 años todos los recursos del sector salud serán para atender a hipertensos y diabéticos”.
Durante los días que prestó servicios el Convoy de la Salud, el sector más beneficiado fue el de las mujeres, ya que también se otorgaron exámenes de mastografía, densitometría y análisis clínicos, además de que los hombres tuvieron acceso a estudios especializados de biometría hemática y antígeno prostático, pruebas idóneas para detectar el cáncer de próstata que se ha convertido en la segunda causa de fallecimiento en el género masculino.
El también presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, dijo que, aunque la tarea primordial del legislador es el perfeccionamiento del marco jurídico, también lo es atender de manera oportuna las expectativas de la población y sus justos reclamos, entre ellos, el acceso a los servicios de salud en sus lugares de origen.
Entre los estudios disponibles durante las tres jornadas destacaron los exámenes de densitometría, ultrasonido, abdomen superior, abdomen completo, mamario, pélvico, prostático y renal, tele de tórax, mastografía y de laboratorio.
Estas acciones se replicarán a lo largo y ancho del distrito I, a través del programa de Encuentro con Movimientos Vecinales.