TOLUCA, Méx.- Un cúmulo de ilusiones aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), de la mano del artista plástico Leonardo Nierman, quien inauguró su exposición “Espejismos en el Tiempo”, con la firme convicción de despertar emociones entre los viajeros y asistentes a la galería de la terminal mexiquense.
Con gran sencillez y sentido del humor, Nierman explicó que cada uno de sus cuadros tiene como meta ilusoria convertirse en una ventana para adentrarse a ciertos mundos que se guardan desde la infancia, con pinturas cuya única pretensión es buscar una emoción “como la que siente un cocinero cuando prepara un guiso”.
“No estoy pensando lo que voy a hacer ni lo que quiero hacer, simplemente busco algo que me emocione, con la esperanza de encontrar a alguien que también le produzca algo de emoción”, dijo el pintor y escultor mexicano durante la inauguración de la exposición.
Con la presencia del artista plástico, así como de la directora general del Museo Torres Bicentenario, Anastacia Sergeevna, el anfitrión Gabriel Betancourt García Moreno, director del AIT, dio la bienvenida al maestro Nierman y al centenar de invitados que disfrutaron de los lienzos que engalanan los muros de la galería y que está abierta al público en general.
Con esta muestra, el Aeropuerto Internacional de Toluca refrenda su compromiso de acercar el arte a los viajeros y visitantes de la ciudad de Toluca, en un espacio como la Galería Vuela con Arte, que ha sido sede de exposiciones de alto nivel como la de Nierman, reconocido internacionalmente por la fuerza de sus obras que forman parte del arte urbano de las ciudades más importantes del mundo en países como Australia, Estados Unidos, Colombia, España, Israel, Japón y desde luego México, entre otros.
La exposición estará abierta al público en general hasta el próximo 13 de abril.
Ricardo Camacho, curador de arte, resaltó que las obras contienen de manera única los colores, los movimientos y la fuerza con la que va captando una esencia, en este caso el de la naturaleza, con la fuerza de un volcán o con la profundidad de un abismo.
Leonardo Nierman ha llevado su arte a más de 100 exposiciones en América, Asia, Australia y Europa, en galerías tan importantes como la del Vaticano, el Instituto de Artes de Chicago, el Museo de Bellas Artes en Boston, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la Galería Memorial Art en Rochester, la Galería de Arte Moderno de Nueva York y el Phoenix Art Museum.
También ha sido galardonado con importantes premios como el Premio del Museo de la Acuarela, ciudad Effingham, Illinois (1964); Palma de Oro de las Bellas Artes, Monaco (1969); Medalla de plata Tomasso Campanella, Roma (1970) y Medalla de oro en 1972, Artista del año, Instituto de Arte de Chicago, Chicago (1983), entre otros.