TOLUCA, Méx.- La fuerte precipitación pluvial que causó cuatro muertes y dos niños desaparecidos, además de daños materiales en Coacalco y alrededores, tuvo una duración de al menos 90 minutos y una intensidad de 54 litros por cada metro cuadrado, según informes de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
La dependencia agregó que las fuertes precipitaciones extraordinarias ocurrieron también en mismo día y hora, además de Coacalco en Tultitlán, Tecámac, Cuautitlán, Ecatepec y, en el Valle de Toluca en San Mateo Atenco, por lo que se enfocaron sus acciones a la limpieza de calles, casas, desinfección de cisternas y atención a familias que resultaron afectadas.
La dependencia desplegó a 75 personas del Grupo Tláloc con equipo especializado, quienes se dieron a la tarea de apoyar el desalojo de las aguas de viviendas.
En Coacalco, y en apoyo al organismo de agua local, alrededor de las 04:00 horas de este lunes, concluyeron los trabajos de limpieza en las 65 viviendas afectadas en la colonia Villa de las Flores.
También se abatieron los encharcamientos registrados en avenidas como la Vía López Portillo, Bulevar Villa de Las Flores y las Cerradas de Olivos, Olmos, Oyameles y Palmas.
En Ecatepec, donde se registraron lluvias de 28 milímetros en hora y media, se presentaron encharcamientos de hasta 30 centímetros en la Avenida Vicente Guerrero y las calles Moctezuma, La Barca, Pajaritos y Ombúes, de la Col. Jardines de Morelos, que fueron atendidos en coordinación con el organismo de agua municipal.
En la colonia El Potrero, en Tecámac, personal de CAEM, desinfectó las cisternas de siete viviendas, y en el lugar se desplazó un equipo váctor para apoyar el desalojo del agua en las vialidades, principalmente la Avenida Nacional, que registró encharcamientos de hasta 20 centímetros de alto, concluyendo los trabajos a las 03:00 horas. En este municipio se reportó la caída de 36.9 milímetros de lluvia.
En el Fraccionamiento Misiones I, de Cuautitlán, resultaron afectadas 20 viviendas, a las que se apoyó con equipo especializado para desalojar el agua y se apoyó en la limpieza de las mismas, trabajos que quedaron concluidos a la 01:00 de la mañana.
En la cabecera municipal de San Mateo Atenco se desbordaron los canales San Carlos y San Isidro, afectando la Av. Juárez y Lerma hacia la vialidad Las Torres, con encharcamientos de hasta 20 centímetros; ahí se apoyó con 9 equipos de presión succión y 2 equipos especializados, los cuales concluyeron la limpieza a las 04:00 horas.