NAUCALPAN, MÉX.- Recibimos el apoyo de manera inmediata y la gente del OAPAS (Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) ha estado trabajado sin parar, dijo a la Presidenta Municipal Claudia Oyoque Ortiz, el dueño de la casa donde se presentó un hundimiento de tierra en su jardín, Gonzalo Flota Reséndiz, durante la visita de la Alcaldesa.
Más que venir a ver cómo van los trabajos, la vista es para ver cómo se encuentran ustedes y que sepan que el personal, no se va a retirar de aquí hasta que se concluya con todo lo que sea necesario, porque lo más importante es la seguridad de los ciudadanos, dijo la Alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz a los dueños de la casa.
Los trabajos que se están realizando son por la seguridad de la gente, pues con ellos se están previniendo posibles riesgos en las casas aledañas, porque según me han informado, el pozo de visita que se colapsó da servicio de drenaje a varias viviendas, comentó la Presidenta Municipal.
“El pasado 20 de septiembre se dio un hundimiento en el jardín de la casa y cada vez se fue haciendo más grande, pero de inmediato el personal de OAPAS empezó a trabajar y han estado las 24 horas de día, por lo que le agradezco Presidenta”, agregó el propietario de la casa que se ubica en Prolongación Fuentes en Tecamachalco.
El problema se presentó porque se rompió un apozo de vista que lleva las aguas del drenaje hasta la barranca y el hundimiento representaba un peligro, no solo para mi casa, sino para las que se encuentran en la zona aledaña, por lo que Gonzalo Flota se comprometió a informarle a sus vecinos de los trabajos que se realizaron.
Gonzalo Flota hizo un llamado a su vecinos de Tecamachalco a que dejen entra al personal de OAPAS a los domicilios, por donde pasan estas tuberías, para que sean inspeccionadas y evitar cualquier contingencia que se pueda presentar como la que la que ocurrió en su domicilio.
Como lo Indicó la Presidenta Municipal, desde el 21 de septiembre, se encuentran trabajado 3 turnos, compuestos por 30 personas, destapando las tubería, realizando la construcción del pozo de visita y rellenado el hundimiento que alcanzo unas dimensiones de 6 metros de diámetro por 20 de profundidad, explicó el director de OAPAS Víctor Hugo Cedillo.
“Durante 19 días se han llevado a cabo los trabajos de relleno del socavón, donde los trabajadores de OAPAS laboran ininterrumpidamente, en tres turnos, con bombas de achique se desalojó el agua residual, se retiraron 23 metros cúbicos de azolve del canal de desagüe, así como la limpieza dentro del domicilio”, agregó.
Asimismo se realizaron trabajos de estabilidad de taludes de gaviones con costalera, la construcción de 4 muros, colocación de tubería PAD de 61 centímetros de diámetro, construcción de 3 encofrados para la colocación de la tubería, construcción de 2 cajas con plantilla de concreto reforzado, desplantadas con un muro de tabique, colocación de grava triturada para relleno de la excavación.
Además de la colocación de relleno fluido para contacto de las pilas de la cimentación del inmueble contiguo, así como la formación de pantalla impermeable de cimentación, además de trabajos de protección de la infraestructura hidráulica instalada.