TOLUCA, Méx.-Derivado de una indagatoria realizada por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue localizada una bodega en la zona industrial del municipio de Lerma, dentro la cual estaban habilitados dos invernaderos utilizados para sembrar, cultivar y empaquetar marihuana.
El hallazgo de este inmueble obedeció a una indagatoria iniciada por el delito de narcomenudeo, actividad ilícita de la cual se han recibido diversas denuncias en zonas del Valle de Toluca. Las diligencias llevadas a cabo por esta Institución permitieron establecer que desde este lugar se distribuía marihuana, ya procesada, lista para ser comercializada.
Derivado de la investigación, se solicitó un cateo a la Autoridad Judicial, mismo que fue otorgado por un Juez Especializado en Cateos. En el interior de este sitio, localizado en la Calle Santa Ana, Manzana B1, de la Colonia Reforma, se encontraron 1,100 plantas de marihuana, 750 matas de tamaño menor, 118 matas medianas, así como diversos paquetes con la hierba ya procesada y 650 costales de abono.
El lugar estaba acondicionado en su totalidad como punto de siembra, invernadero y cosecha de marihuana conocida como hidropónica y se apreciaban las siguientes áreas:
- Espacios destinados a la preparación de la tierra, selección de semillas y siembra,
- Espacio para la limpia de la planta,
- Áreas destinadas a secado de la planta,
- Zonas para realizar el embalaje del producto terminado en bolsas selladas,
- Instalaciones para ventilar el lugar así como para mantener las plantas a una temperatura determinada.
La bodega, así como el material encontrado en su interior, quedarán a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), quien continuará con las diligencias correspondientes y determinará lo que conforme a derecho corresponda.
No obstante, esta Fiscalía General mantendrá un desglose de la carpeta de investigación que será entregada a la SEIDO, para llevar a cabo las diligencias que resulten necesarias, en coordinación con la autoridad federal.
Cabe señalar que anterior a este hallazgo había sido desmantelado un invernadero similar en el municipio de Naucalpan, en marzo de este año.