TECÁMAC, Méx.- Una denuncia al número de emergencias nacional 9-1-1, permitió que elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) localizaran un portacontenedor con ficha de robo, horas después de ser reportado; en la acción, detuvieron a un posible responsable del delito de encubrimiento por receptación.
Una empresa dedicada al rastreo de unidades vehiculares, informó al personal de la SS del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que un portacontenedor, modelo 2008, color naranja, había sido despojado; enseguida, se avisó a efectivos estatales en campo para su posible localización.
Inmediatamente, policías adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) implementaron un despliegue operativo, localizando sobre la autopista Pachuca-México, a la altura de la colonia Héroes Tecámac, donde ubicaron el objetivo con características similares al reportado, el cual estaba enganchado a un tractocamión de la marca Freightliner, color blanco, modelo 2008.
Acorde a protocolos de actuación, mediante comandos verbales los uniformados estatales marcaron el alto al conductor de la unidad de carga para efectuar una revisión física a los medios de identificación vehicular.
Al llevar a cabo la consulta de los datos generales con el Centro de Mando estatal, resultó que solo el portacontenedor contaba con ficha de hurto vigente. Por no acreditar la legal posesión, los uniformados detuvieron a quien dijo llamarse José “N” de 33 años de edad.
Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, el detenido junto con el tractocamión, caja seca y portacontenedor asegurados, fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte, con sede en Ecatepec, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente, a fin de determinar su situación jurídica.