TEXCOCO, Méx.- Labores de inteligencia e investigación permitieron a elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) localizar un predio aparentemente utilizado para almacenar y desvalijar vehículos robados con violencia; en la comisión de uno de los ilícitos, un hombre perdió la vida. Durante la intervención se detuvo a un sujeto para deslindar responsabilidades.
El pasado 5 de agosto del año en curso, la línea de emergencias nacional 9-1-1 atendió una llamada en la que se informó que dos hombres habían sido despojados de un Toyota Hiace, color blanco en el municipio de Tultitlán; en el hecho, uno de ellos resultó herido y otro falleció por impacto de bala. De inmediato, se canalizó a los servicios de emergencia para brindar la atención.
En seguimiento al caso, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la dependencia, ingresó la información del automotor hurtado en las plataformas de búsqueda, a fin de facilitar su localización y dar con el paradero de los probables responsables.
A través de las cámaras de videovigilancia, se visualizó el paso del objetivo, el cual era custodiado por un Volkswagen Malibú y un automóvil Chevrolet Jetta A3. Al cotejar los datos, el C5 corroboró que los automotores que fungían como muro se encontraban relacionados con al menos seis robos; por lo que se emitió una consigna operativa para personal en campo.
Resultado de trabajos de inteligencia, policías de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) identificaron un domicilio ubicado en el municipio de Texcoco, que aparentemente era utilizado por los sospechosos para desarmar autopartes; de acuerdo con las investigaciones, también había una camioneta del servicio público, en la que transportaban las piezas.
De inmediato el cuerpo de seguridad se trasladó al sitio y con apoyo de un dron táctico, uniformados observaron desde el exterior una camioneta Nissan Urvan; momentos más tarde, salió un hombre a bordo de la unidad, por lo que efectivos de la SS solicitaron una revisión; al concluir hallaron una placa de circulación, la cual presenta un reporte de robo, así como diversas autopartes.
Después de informar los derechos que otorga la ley, José “N” de 31 años de edad fue presentado junto con el vehículo asegurado ante la Agencia del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal; en tanto, una patrulla resguarda el inmueble en espera de que se autorice la orden de cateo.
Se presume que se podría tratar de una organización criminal dedicada a este ilícito, la cual opera en los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco; además de estar posiblemente relacionados con el delito de homicidio del pasado 5 de agosto del año en curso, por lo que se continuarán las investigaciones.