SAN SALVADOR ATENCO, Méx.- En atención a una consigna operativa, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) localizaron y aseguraron un vehículo aparentemente utilizado en la comisión de diferentes hurtos a unidades de transporte de carga y detuvieron a dos hombres probables implicados en los delitos de encubrimiento por receptación, portación de arma prohibida y contra la salud.
Mediante el sistema de Arcos Carreteros, personal de esta dependencia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) registró un hit de alerta por el cruce del automóvil de la marca Ford Fusión, modelo 2014, color gris, mismo que al parecer estaba relacionado con diferentes carpetas de investigación por el delito de robo con violencia; operadores del C5 con cámaras de videovigilancia de la infraestructura estatal, realizaron un cerco virtual y dieron seguimiento en tiempo real a la ruta establecida por la unidad motriz. Enseguida, observaron su paso sobre la carretera Lechería-Texcoco, a la vez que avisaron a uniformados estatales en campo.
Efectivos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) que realizaban funciones inherentes a su cargo en el municipio de Ecatepec, implementaron un operativo de búsqueda en la zona y visualizaron un automotor con características similares en la colonia San Francisco Acuexcomac, en el municipio de San Salvador Atenco, donde le dieron alcance y por medio de comandos verbales le marcaron el alto al conductor a fin de realizar una revisión a los datos de identificación vehicular.
Tras cotejar la información con el Centro de Monitoreo estatal, confirmaron que se trataba de la unidad referida en la consigna. Luego de llevar a cabo una inspección protocolaria, los policías de la SS encontraron entre las pertenencias de los individuos un cuchillo de un solo filo, una réplica de arma de fuego, tipo pistola de plástico.
Al interior del automóvil había cuatro empaques transparentes con hierba seca y verde, con características propias de la marihuana, una bolsa que en su interior contenía polvo blanco granulado con posible droga conocida como cristal, así como una bolsa con seis píldoras de medicamento controlado identificado como perico, además de un aparato inhibidor de señales.
Los oficiales detuvieron a Josué “N” y Marcial “N” de 34 y 33 años de edad, respectivamente. Después de hacer saber los derechos que la ley confiere, los detenidos junto con lo decomisado fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte, con sede en Texcoco, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.