METEPEC, Méx.- Derivado de una consigna operativa, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) y de la Policía Municipal localizaron un vehículo aparentemente utilizado en la comisión de los delitos de extorsión y robo a casa habitación con violencia; en la acción, detuvieron a un hombre, quien podría estar relacionado con los hechos.
El 14 de marzo del año en curso, mediante una aplicación de mensajería, una mujer que apoyaba al propietario de la casa en la limpieza, recibió mensajes de un número desconocido desde el cual alguien la engañó al hacerse pasar por un integrante de la familia para la que trabajaba, este le solicitaba que recolectara algunas joyas y dinero en efectivo y se las diera a una persona que envío para recogerlas.
Para la entrega ingresó al Fraccionamiento un vehículo de la marca Dodge Attitude, color gris, modelo 2019, mismo que fue captado en cámaras de vigilancia. Aparentemente el usuario se registró con un nombre falso, con el cual se presentó ante la empleada doméstica.
Mediante el sistema de Arcos Carreteros, personal de la SS del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) detectó el cruce del automóvil en las inmediaciones del municipio de Metepec; con apoyo de las cámaras de videovigilancia dieron seguimiento en tiempo real al automotor a la vez que avisaron a uniformados en campo.
Efectivos realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en la zona, en coordinación con policías municipales, por lo que establecieron un punto de control provisional, sobre la avenida José María Pino Suárez, esquina con calle Guadalupe Victoria, en la colonia el Hípico, Metepec, donde ubicaron un automóvil con características similares a las reportadas, de tal modo que solicitaron al conductor una revisión de los datos de identificación vehicular.
Tras realizar la inspección, las fuerzas del orden encontraron en el piso a la altura del asiento del copiloto un cuchillo curvo, de un solo filo, con mango color café, además de una lista con nombres y datos de diferentes vehículos; luego de informar la situación judicial de la unidad los oficiales detuvieron a Jacobo “N” de 38 años de edad.
Después de hacer saber los derechos que la ley concede, el detenido, junto con lo decomisado fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público, con sede en Metepec, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.
Cabe mencionar que al arribar a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se encontraba haciendo su declaración, la empleada doméstica, misma que reconoció plenamente al detenido como uno de los aparentes encargados de sustraer dinero en efectivo y joyas con un valor aproximado de medio millón de pesos; además, el sujeto podría estar relacionado con los delitos de extorsión y robo a casa habitación en los municipios de San Mateo Atenco, Lerma y Toluca, por lo que se extenderán las indagatorias.