LA PAZ, Méx.-Trabajos de investigación dieron como resultado que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) localizaran y aseguraran un vehículo posiblemente utilizado en la comisión de dos eventos de robo con violencia de automotores; en la acción, detuvieron al conductor, quien fue presentado a fin de deslindar responsabilidades.
Mediante una denuncia al número nacional de emergencias 9-1-1, personal del Centro de Mando estatal, tuvo conocimiento del despojo con violencia de un automóvil de la marca Volkswagen Gol, color azul, en la calle Arturo Saucedo, en la colonia Lomas de San Isidro Primera Sección; en el reporte, el afectado refirió trabajar como conductor de taxi de aplicación y al realizar un servicio el 9 de julio del año en curso, dos hombres lo amenazaron con un arma de fuego para quitarle la unidad.
Con la información aportada, operadores del Centro de Monitoreo realizaron el análisis videográfico de las cámaras de la infraestructura estatal, y visualizaron el automotor afectado; además de identificar que los probables responsables se trasladaban a bordo de un carro de la marca Nissan Tsuru, color blanco, asimismo detectaron la posible zona de confort.
Tras realizar el monitoreo en tiempo real de las cámaras de videovigilancia, monitoristas detectaron el paso del objetivo cuando circulaba sobre la calle Juan Rodríguez, en el municipio de La Paz, de manera inmediata avisaron a uniformados estatales en campo para su detención.
Policías de la SSEM que realizaban patrullajes de vigilancia en la zona, implementaron un operativo de búsqueda y ubicaron el automotor en la avenida Tejocote, en la colonia Lomas de San Isidro, donde por medio de comandos verbales le marcaron el alto al chofer a fin de realizar una revisión a los datos de identificación vehicular.
Luego de cotejar los datos, confirmaron que se trataba de la unidad referida en la consigna y después de informar que el poseer un vehículo relacionado con un ilícito es constitutivo de delito, los oficiales detuvieron a José “N” de 30 años de edad. Cabe mencionar que es posible que el automotor este implicado en al menos dos eventos de robo con violencia.
Después de hacer saber los derechos que la ley concede, el detenido, junto con el automóvil asegurado, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.