OCOYOACAC, Méx.- En atención a una consigna operativa, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) localizaron y aseguraron un vehículo aparentemente utilizado en la comisión del delito de robo a casa habitación; durante la intervención detuvieron al conductor, quien fue remitido ante la autoridad competente para deslindar responsabilidades.
Mediante una llamada al número nacional de emergencias 9-1-1, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la SSEM tuvo conocimiento del hecho, el cual se perpetró en la colonia Santa María Magdalena Ocotitlán, en el municipio de Metepec, el pasado 6 de julio del año en curso. En el reporte, refirieron que los probables responsables utilizaron un automotor de la marca Chevrolet Cavalier color azul. Con la información aportada, se ingresaron los datos a las plataformas institucionales.
El sistema de Arcos Carreteros emitió un hit de alerta por el cruce del automóvil en la colonia El Calvario, en la demarcación de Lerma, de modo que con cámaras de videovigilancia de la infraestructura estatal, monitoristas del C5 realizaron un cerco virtual, a la vez que avisaron a uniformados estatales en campo para su alcance.
Policías de la SSEM que realizaban patrullajes de vigilancia en la zona implementaron un operativo de búsqueda y visualizaron un automotor que cumplía con las características similares a las descritas en el reporte, cuando circulaba en la carretera Toluca-México, a la altura de La Marquesa, donde por medio de comandos verbales le marcaron el alto al conductor, a fin de realizar una revisión de los datos de identificación vehicular.
Tras cotejar la información con el Centro de Mando estatal, confirmaron que se trataba de la unidad motriz referida. Luego de informar que poseer una unidad posiblemente relacionada con un hecho ilícito es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Hugo “N”.
Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, el detenido, junto con el vehículo asegurado, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.