TOLUCA, Méx.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 37 años y 3 meses de prisión en contra de Gerardo Garrido Cruz y Juan Antonio Hernández Castillo, responsables de cuatro robos de vehículo con violencia y el delito de cohecho.
Las pruebas recabadas y presentadas por el Agente del Ministerio Público aportaron al Juez del Distrito Judicial de Ecatepec los elementos necesarios para emitir la sentencia privativa de libertad, así como una multa de 22 mil 432 pesos.
De acuerdo a los hechos relacionados con la causa penal 121/11, los sentenciados eran integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos con violencia en la región de Ecatepec y fueron detenidos en la colonia Las Américas, en el mes de abril del año 2011.
En esa ocasión Garrido Cruz y Hernández Castillo tripulaban un automóvil de la marca Ford tipo Ghia, modelo 1992, con placas de circulación 669MDK, reportado como robado. Además de que pretendían poner en marcha un automotor Atos, que se encontraba estacionado en la vialidad.
Los sentenciados declararon haber perpetrado al menos cuatro robos de este tipo, entre ellos el robo de un automóvil marca Nissan tipo Platina, color gris, modelo 2004 y matrícula 440TDK, ilícito ocurrido en febrero de 2011, en la colonia Izcalli Santa Clara.
De acuerdo a las indagatorias, los sentenciados también participaron en el hurto de una unidad Nissan tipo Sentra, modelo 2010, placas de circulación MFK1197 y propiedad de un vecino de la colonia José María Morelos de Ecatepec.
Asimismo, Garrido Cruz y Hernández Castillo reconocieron su participación en el robo con violencia de un automotor marca Volkswagen tipo Jetta, color rojo, modelo 2009 y matrícula MFZ858, acontecido en marzo de 2011.
Ambos sujetos dijeron que para cometer los ilícitos utilizaban un arma de fuego con la que amedrentaban a sus víctimas y de inmediato los despojaban de las unidades, además de que en tres de los eventos sorprendieron a los agraviados al momento en que arribaban a sus domicilios.
Cabe mencionar que tras ser detenidos y puestos a disposición de la autoridad ministerial ofrecieron distintas cantidades de dinero a cambio de dejarlos en libertad, por ello quedaron relacionados con el delito de cohecho.