> Carlos Navarrete Ruiz está desatado.
> Zafa a su tribu de la elección de José Luis Abarca Velázquez como candidato a alcalde de Iguala, Guerrero, niega que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) esté en crisis, cuasi agonía, y humilla a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
> Asegura el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no es culpa de la pandilla o corriente Nueva Izquierda o Los Chuchos, a la que pertenece y obedece, ni de su presidencia, que asumió apenas en octubre.
> Pero el ex amigo de Andrés Manuel López Obrador olvida que su clan palomeó y maquilló el padrón de consejeros para tener más votos en la elección de dirigencia y que incluyó a la esposa del alcalde, María de los Angeles Pineda, y hasta la impulsaba para sucederlo como presidenta municipal.
> ¿Cómo explica eso, si hasta hizo público su apoyo a Abarca, antes que se conociera la dimensión de la matanza ?
> La realidad es que el PRD vive la peor crisis desde que precisamente Cárdenas lo fundó en 1989.
> De ser una opción real de oposición, el símbolo de la izquierda, auténtica o no, pero existente; de ser una inspiración en las escuelas de educación superior, que le veían como punta de lanza para enfrentar a la oligarquía, al totalitarismo disfrazado de democracia, al poder heredado, al club de Tobi, pues, hoy es una piltrafa gracias a Los Chuchos.
> Nadie quiere anarquistas o vándalos en las calles ni quienes digan no a todo, como cualquier bot tuitero oficialista podría sugerir.
> No.
> Pero tampoco izquierdistas sin principios que, con el argumento de ser de avanzada o moderados, se entregan al gobierno en turno y hacen alianzas con adversarios diametralmente distintos, con un afán meramente político mercantilista, como han hecho Navarrete y sus amigos.
> El Pacto por México, en el que hubo un acuerdo con PRI y PAN para aumentar impuestos y gravar hasta la risa, y para abrir el sector energético, petróleo y electricidad, a la inversión privada sin restricciones, así como la modificación de los estatutos para acomodar todo a su conveniencia y gusto, y tirarse al piso para que el gobierno priísta los utilice, acabaron con el prestigio y la honorabilidad del PRD.
> Por si fuese poco, Los Chuchos niegan la realidad y faltan al respeto a Cárdenas, culpable también por dejarse utilizar, cuando fue esa pandilla la que le marginó, porque pidió, exigió, su renuncia por el daño irreversible que le han hecho al partido.
> Navarrete, desesperado porque sabe que el hijo de Lázaro Cárdenas tiene razón en sus críticas, hasta se atrevió a decir que el PRD ya no requiere de liderazgos morales, en absoluta y clara alusión a Cuauhtémoc, considerado por décadas el líder moral perredista.
> ¿Quién se siente el guanajuatense?
> Por lo pronto, el martes próximo habrá un debate, que no encuentro, público -así lo exigió Cárdenas-, al filo del mediodía para abordar la exigencia de renuncia, que, obvius, no acepta el democráticamente electo dirigente.
> Y todavía se atreve a decir que le heredaron dinamita.
> ¡Pus que le reclame a su tribu, a su parce -amigo, compa-, Jesús Zambrano, ex líder, Chucho, y quien todavía vio a Abarca después de la matanza y desaparición.
>
> Otro recorte al crecimiento
> La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volvió a ajustar el pronóstico de crecimiento a la baja, porque nomás no camina la economía.
> De un optimista 3.8 por ciento que se planteó desde 2013, hoy va de 2.1 a 2.6 por ciento, pero se aventura a proyectar crecimiento para 2015 de 3.2 a 4.2 por ciento.
> Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda -para eso son los subordinados- tuvo que dar la cara de nuevo y anunciar que no, que nomás nel, que al Producto Interno Bruto no se le quita lo ídem y que los números y las cuentas no cuadran.
> ¿Y cómo quieren que haya crecimiento, si en el primer año del gobierno se amarró el gasto, o sea nomás no había dinero, y en el segundo, aunque se medio soltó, entró en vigor una reforma fiscal que agudizó la crisis porque cobra por todo y a los mismos de siempre?
> En castellano puro y claro, no hay más empleo ni inversiones, porque los empresarios, principalmente los medianos y pequeños, no ven la manera de prosperar debido al terrorismo fiscal de la dependencia que dirige Luis Videgaray Caso y que no los deja ni dormir.
> Y con el panorama actual no será fácil que el año próximo lleguen las inversiones esperadas, porque la inseguridad, que se barrió debajo de la alfombra como la basura cuando hay visitas, tuvo un rebote que ha devastado la imagen de país en el extranjero.
> Las reformas, anunciadas como una puerta al desarrollo y crecimiento, han pasado a segundo plano, porque el caso Ayotzinapa no se resuelve y cada día que pase dañará más la imagen y economía nacionales.
>
> Acapulco, por ejemplo, agoniza.
> Los hoteleros y prestadores de servicios, que en puentes y fines de semana largos elevan sus ganancias y compensan las temporadas bajas, anuncian conferencia de prensa el lunes en la Ciudad de México para pedir, exigir, al gobierno federal que haga algo, porque las protestas violentas de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), embozados y añadidos ahuyentaron al turismo.
> Ayer, Washington emitió una alerta de visita a Guerrero, principalmente a Acapulco, por la inseguridad y violencia y eso es una mancha más al tigre, que sí se nota.
> Ixtapa y Zihuatanejo son las dos únicas excepciones.
> Mientras, los afectados se organizaron e hicieron una cadena humana de más de dos kilómetros de longitud, para suplicar a los turistas que regresen, que vuelvan, porque viven de esos recursos que dejan las visitas y suman ya dos meses en agonía.
>
> Que los desenmascaren
> ¿Quiénes son los embozados que destrozan, provocan, desafían y enfrentan a la policía?
> ¿Por qué se detiene a auténticos estudiantes, muchos rebeldes y violentos, cierto, pero no criminales, y a los encapuchados, embozados, a quienes atacan y violentan todo a su paso ni se les toca?
> No es descabellado pensar en infiltrados, en provocadores pagados que desprestigien un movimiento legítimo, auténtico y válido, para que haya argumento para reprimir y enfrentar a los pacíficos.
> Ayer, el grupo anarquista se adjudicó la violencia y advirtió que volverán.
> Y Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, continúa con sus declaraciones fuera de lugar.
> Primero dijo que prefirieron no contener a quienes prendieron la puerta de Palacio Nacional hace dos semanas, para evitar un choque mayor, al fin y al cabo “es sólo una puerta”, y ayer ya habló de intentos de homicidio contra los policías.
> -Tiran a matar, no a lesionar, dijo.
> Y, efectivamente, el grado de violencia es grave, por lo que urge que se desenmascare a esos vándalos.
> Pero a los verdaderos, no a cualquiera que vaya pasando por el lugar.
>
> Vámonos: la inseguridad le pega a la imagen de México oootra vez.
> La selección estadunidense de futbol americano que jugaría el Tazón Azteca contra su símil de México el 6 de diciembre, en categoría Mayor, canceló… por la inseguridad. Lo bueno que ya disminuyó.
> ¡Ay, cómo son desestabilizadores, me cae!
> albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex