TLALNEPANTLA, Méx. La caballada está gorda en el PRI del estado de México y prueba de ello es que cuenta con cinco “tapados” al gobierno estatal. Uno de los cuales se convertirá en su candidato y los representará, con enormes probabilidades de triunfo, en los comicios que se realizarán en julio del 2011 para elegir gobernador de la entidad.
Como en sus mejores tiempos, el tricolor puso sus cartas sobre la mesa y la quintilla de aspirantes es cercana al gobernador Enrique Peña Nieto. Todos ocuparon y ocupan cargos importantes en el gobierno estatal, en la Legislatura, en la dirigencia del PRI en la entidad y hasta en alcaldías.
Analistas políticos inclinan la balanza a uno u otro lado y consideran que la disputa inició, en la práctica, con el quinto informe de gobierno que rindió el mandatario mexiquense el pasado 5 de septiembre, el penúltimo antes de dejar el cargo, también con miras a seguir escalando en la vida política nacional.
Estudiosos del acontecer político mexiquense aseguran que la lista de aspirantes del PRI a la candidatura al gobierno estatal podría incrementarse a ocho y los restantes se irán “destapando” conforme avance el proceso interno de selección del Revolucionario Institucional.
“Todos cumplen con el perfil”, señalan precavidos alcaldes y legisladores del tricolor al ser cuestionados sobre cuál de los aspirantes es su preferido para obtener la candidatura.
Es el caso de Marco Antonio Calzada Arroyo, alcalde de Tultitlán, quien asegura que “todos son excelentes y lo que diga la mayoría de priístas, y desde luego nuestro jefe del partido, en su momento, apoyaremos con todo”.
ERNESTO NÉMER
Ernesto Némer Álvarez surge al escenario político mexiquense al cobijo de Emilio Chuayffet Chemor, de quien fue secretario particular cuando éste fue gobernador de la entidad, cargo para el que fue electo en el periodo 1993-1999 y que dejó en 1995 para ocupar la Secretaría de Gobernación.
Actualmente es coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del estado de México y ha ocupado diversos puestos en la administración estatal, entre ellos Secretario de Desarrollo Social, que desempeñó hasta el 2009 en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien fue coordinador de campaña.
Con 48 años de edad y licenciado en Derecho, Némer Álvarez es considerado uno de los más serios aspirantes a la candidatura priísta. Está casado con Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal y al parecer prima del gobernador Peña Nieto.
Familiares de Némer Álvarez ocupan diversos cargos en dependencias del gobierno estatal.
ALFREDO DEL MAZO MAZA
El alcalde de Huixquilucan es novel en los quehaceres políticos y sin embargo está convertido en uno de los aspirantes a la candidatura priísta al gobierno mexiquense, Recientemente rumores involucraron su nombre en el caso Paulette.
Hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo González y nieto del también ex gobernador Alfredo del Mazo Vélez, Del Mazo Maza ocupó en cuatro años dos importantes cargos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien es primo: director del Instituto Mexiquense del emprendedor y secretario de Turismo.
Del Mazo Maza tiene 34 años de edad y es licenciado en Administración de Empresas.
Como titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Del Mazo Maza impulsó el proyecto multimedia de Luz y Sonido Resplandor Teotihuacano, rechazado por parte del Sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), toda vez que fueron perforadas las pirámides del Sol y la Luna para anclar las luces del espectáculo.
RICARDO AGUILAR CASTILLO
Presidente del Consejo Directivo Estatal del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo es una de las personas más cercanas a Peña Nieto en la actualidad, del que fungió como secretario del Trabajo (2005-2006) antes de asumir el cargo partidista.
Nació el 5 de agosto de 1970 en Jilotepec, estado de México, municipio del que fue alcalde en el periodo 2000-2003 y durante dos administraciones anteriores se desempeñó como secretario del ayuntamiento.
Aguilar Castillo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del 2003 al 2005 fue diputado local en la LV Legislatura por el Distrito XIV.
El gobernador Enrique Peña Nieto también se desempeñó como diputado local en la LV Legislatura, en donde fue compañero de bancada de Aguilar Castillo.
Alfonso Plata García, habitante de Jilotepec, inició el 14 de diciembre del 2002 la denuncia de hechos A. C. PGR/TLA/101/2002-II ante el Ministerio Público federal, en la que aseguró que el nombre verdadero de Ricardo Aguilar Castillo era Ulises Aguilar Castillo, para lo cual presentó las dos actas de nacimiento del político, una de ellas con una anotación que modifica su nombre.
Plata García afirmó en su denuncia que Ricardo Aguilar Castillo utilizó documentos falsos, como la credencial de elector, para contender y ganar la alcaldía de Jilotepec, cargo en el que manejó millones de pesos. El denunciante inició también el juicio de amparo 1684/2008, en donde exige que concluya la investigación de los hechos que denunció.
Aguilar Castillo aclaró, en su momento, que cambió legalmente de nombre y dijo que la denuncia obedeció a motivos políticos.
ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS
El actual alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, nació el 1 de mayo de 1969 en el poblado de Xalostoc, en este municipio. Ha ocupado el cargo de alcalde de esta populosa localidad en dos ocasiones, la primera en el periodo 2003-2006.
La nominación de Ávila Villegas como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno estatal es un reconocimiento a los políticos priístas del valle de México, aunque históricamente todos los gobernadores mexiquenses han sido del valle de Toluca.
En lo que constituye una paradoja, Ávila Villegas recuperó en dos ocasiones Ecatepec para el PRI. En el 2000-2003 el municipio fue gobernado por el PAN y Ávila Villegas lo gobierna del 2003 al 2006, para entregar el ayuntamiento al perredista José Luis Gutiérrez Cureño (2006-2009), quien a su vez en el 2009 regresa el mando al tricolor.
Ávila Villegas es también presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
El edil de Ecatepec ha tenido una prolífica carrera política, que inició a los 24 años de edad, y ha ocupado cargos como el de secretario del ayuntamiento de Ecatepec, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de México, subsecretario del Gobierno estatal, consejero de su partido y diputado local. Analistas consideran que a pesar de su juventud se asemeja a los llamados “dinosaurios” priístas.
Tras su primera gestión como alcalde, en el periodo 2003-2006, Ávila Villegas enfrentó requerimientos de la Asamblea Superior de la Federación (ASF) para comprobar casi 27 millones de pesos destinados al equipamiento e infraestructura educativa.
LUIS VIDEGARAY CASO
Considerado un tecnócrata, Luis Videgaray Caso, de 42 años de edad, estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y posteriormente obtuvo el Doctorado en la misma materia.
Ha ocupado cargos como secretario de Finanzas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y antes fue asesor en las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y Energía. También ha participado como consultor en temas económicos en la iniciativa privada.
A Videgaray Caso se le vincula con el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y con el propio salinismo.
Peña Nieto lo rescató en el ámbito estatal y lo designó Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno mexiquense.
Actualmente es diputado federal por el principio de representación proporcional.
OTROS ASPIRANTES
Los corrillos políticos del estado de México manejan como supuestos aspirantes a la candidatura priísta a otros destacados políticos de la entidad.
Azucena Olivares Villagómez, actual alcaldesa de Naucalpan y presidenta de la Asociación de Municipios de México A. C. (AMMAC). La fuerza de la edil radica en que es esposa de Guillermo González Martínez, con quien forma uno de los grupos más importantes del PRI en el valle de México.
Alfonso Navarrete Prida, actual diputado federal, también es ubicado en la lista de aspirantes. Ex procurador de Justicia de la entidad con Arturo Montiel Rojas y al inicio de la administración de Peña Nieto, atrajo los reflectores durante su gestión al frente de la Procuraduría. Destaca la detención y encarcelamiento del ex alcalde de Atizapán, Antonio Domínguez Zambrano, del PAN, acusado del homicidio de la entonces regidora María de los Ángeles Tamés Pérez, quien salió libre al no existir elementos que demostraran su culpabilidad. También detuvo a infinidad de bandas de presuntos secuestradores.
Manuel Cadena Morales, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, en Texcoco, ha sido secretario de Gobierno de la entidad durante la administración de Arturo Montiel Rojas, senador de la República y actualmente diputado federal. Fue director de la empresa Fertimex, designado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Su nombre es señalado como aspirante a la candidatura del PRI e incluso de otro partido político que pudiera postularlo.
María Elena Barrera Tapia, actual alcaldesa de Toluca, fungió como secretaria de Peña Nieto entre abril y julio del 2005, cuando éste realizó su campaña de proselitismo electoral. Fue nombrada como secretaria de Salud de la entidad por el propio Peña Nieto. En entrevista ella rechazó ser aspirante a la candidatura del tricolor, pero analistas aseguran que no está descartada totalmente.